Eldorado: “Los que pasamos por este Concejo luchábamos por una ciudad mejor”

Así lo manifestó Ricardo Gigliesi, uno de los primeros presidentes del Concejo Deliberante de Eldorado (1983), quien resaltó además, en el marco de la celebración de las 1500 sesiones del Concejo en estos 30 años de democracia, que los representantes del pueblo siempre tienen que ser de la misma ciudad “porque el que ama su ciudad, lucha para que sea mejor”.  

 

 

 

En homenaje al mandato popular por el compromiso y la consolidación de la democracia, rezaba la placa que descubrieron anoche en homenaje a los concejales que ocuparon una banca desde 1983 hasta la actualidad. El emotivo acto que se realizó anoche en el recinto deliberativo, para celebrar las 1500 sesiones en estos 30 años de democracia del Concejo Deliberante de Eldorado, contó con gran concurrencia.

 

En la oportunidad se entregaron certificados en reconocimiento al compromiso de la función política, a todos los ex concejales que pasaron por el lugar en estos 30 años de democracia, y que participaron del acto. Entre ellos se contó a Ricardo Gigliesi, uno de los primeros presidentes del Concejo Deliberante de Eldorado (1983), Carlos Manuel Vera y Martha Parussini, quienes también fueron miembros en la primera camada de concejales, además de Wilson Rodríguez y Fernando Marchesini, secretarios del Concejo desde sus inicios y el asesor contable del Concejo: Alberto Ortiz, cuyos trabajos con esmero y dedicación en la historia del Concejo fueron destacados por la totalidad de los concejales presentes.

 

 

 

Además de los concejales actuales presididos por Jorge Antonio Zarza y Otto Moschner como vicepresidente, la concejal Mavy Araujo, Ricardo Arzamendia, Daniel Villalba, Jorge Lacour y Gustavo González, del acto conmemorativo con posterior cena, también participaron además de los ya nombrados: la actual subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez (quien fue concejal de Eldorado en 1991), el veterinario Quirino Asson y el doctor Juan Abelardo Giavotto  (ambos del 2001), el abogado Ismael López (2003), Arturo Stehr, Roque Pollina (1987), Elisa Heidinger (1993), Roberto Valsechi, Frida Benítez, Jorge Alemann, Guido Mattes, Alejandro Félix Falsone y Adelaida Verón (2003).  

 

 

En el evento estuvieron también el intendente Norberto Aguirre, el secretario de gobierno Jorge López, Américo Villalba (dos veces intendente de Santiago de Liniers) y un representante del Concejo Deliberante de Montecarlo quien trajo un reconocimiento para el Concejo de Eldorado. Además hubo vecinos de la ciudad, familiares y amigos de los concejales que formaron parte de estos 30 años de historia del Concejo.

 


“El que ama su ciudad, lucha para que sea mejor”

En dialogo con Misiones On Line, Ricardo Alejandro Gigliesi, sostuvo “empezamos el Concejo en el 83 con un poco de temor, con las mejores expectativas y las ganas de que siga la democracia, pero era una época difícil, porque veníamos de tener periodos de democracia muy cortos, seguidos siempre de golpes de estado, era muy duro. Pero lo hicimos con convicción y pasión, soñando con una ciudad, una provincia y un país libre y mejor”.

 

Y agregó “poder celebrar este año 30 años de democracia realmente nos llena de alegría y satisfacción, quiere decir que el esfuerzo valió la pena y algo aprendimos como país”.   

 

En cuanto a uno de los logros más importantes que se logró en esa primera gestión, Gigliesi recordó “lo mejor que tuvimos fue conseguir el asfalto de la avenida Hipolito Irigoyen que todos conocen como Fundadora, en esa época los concejales radicales de Eldorado fueron a hablar con Barrios Arrechea para pedirle el asfalto a fin de tener una avenida en condiciones para el tránsito pesado, porque hasta entonces era una avenida con entoscado. Y respondieron que sí, pero que se llame Hipólito Irigoyen, y nosotros le dijimos que sí, porque la verdad no nos importaba mucho como se llamaba, nosotros sabíamos que era una necesidad urgente para la comunidad y queríamos que se haga”.   

 

Con respecto a cómo percibe la historia y el Concejo de la actualidad, Ricardo Alejandro Gigliesi señaló “creo que todos los que pasamos por este Concejo luchábamos por una ciudad mejor. Y hoy veo un Concejo jerarquizado y me pone muy feliz porque es toda gente de Eldorado, no se puede elegir gente de otro lado para concejal o intendente, porque sabes qué, no tienen ese amor por la ciudad, no crecieron acá, les da lo mismo. Así es que ojala que nunca se pierda ese espíritu y siempre los eldoradenses  elijamos gente de Eldorado como nuestros representantes, tanto intendente como concejales, porque el que ama su ciudad, lucha para que sea mejor”.  

 


Los más actuales

La doctora Miriam Blas, actual gerente asistencial del hospital Samic de Eldorado y ante última presidente del Concejo Deliberante (2009) manifestó, trayendo a colación lo sostenido por Carlos Manuel Vera, “coincido en que no se puede hacer política sin trabajar en el área social, porque somos representantes del pueblo y nos debemos al pueblo”.

 

Y añadió en dialogo con Misiones On Line “el acto estuvo muy emotivo y también el reconocimiento que se ha hecho a la historia de Eldorado y la democracia con estas 1500 sesiones, conocer la historia y el trabajo que han hecho los pioneros en recuperar el mandato popular y la representación del pueblo en el Concejo, creo que es muy importante. Además compartir un momento, después de 30 años de democracia, para encontrarnos en un espacio de reflexión, recapacitación, y fortalecimiento de la democracia me parece muy bueno”.

 

En tanto que Otto Moschner, quien ya fue concejal en años anteriores y hoy por hoy se desempeña como vicepresidente del Concejo, expresó que “hacer política no es fácil y habrá luces y sombras, pero si hay emoción se hace desde el corazón”.  

 

Por su parte, el actual presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Jorge Antonio Zarza manifestó a este medio “es una felicidad enorme saber que estamos construyendo democracia y reconocer el esfuerzo a todos aquellos que estuvieron antes que nosotros. Esto es revalorizar la construcción de la identidad y si hoy estamos acá y tenemos la oportunidad de construir un Eldorado mejor, es porque quienes nos precedieron  hicieron un esfuerzo importante en sembrar  la institucionalidad de nuestra comunidad”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas