Diputados recibieron a expertos en desarrollo y cuidado del medio ambiente

Legisladores de las comisiones de Recursos Naturales y de Desarrollo Forestal, junto con representantes del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), se reunieron ayer, en el auditorio de la Legislatura, con los doctores Daniel Scognamillo y Gary Kronrad, docentes de la Universidad Estatal Stephen H. Austin de Texas, Estados Unidos.

Durante el encuentro los especialistas presentaron el proyecto “Desarrollo económico y conservación de los bosques nativos en Misiones”, que propone un sistema de compensaciones para el abordaje de la histórica dicotomía entre el progreso y la sustentabilidad del medio ambiente, que enfrentan los esquemas productivos del mundo.

 

La diputada Lía Hendrie, Presidenta de las Comisión de Recursos Naturales detalló que este acercamiento se produjo en el marco de un convenio entre la Universidad Stephen H. Austin con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, y del convencimiento de que “este tipo de proyectos deben ser escuchados por nosotros, los legisladores, porque constituyen puntos de vista y abordajes de temas tan importantes para los misioneros como son los recursos naturales”.

 

Daniel Scognamillo es argentino y esta condición le permitió hablar en representación de ambos profesionales y expresar que “esta es una oportunidad única de participar en la conservación de la vida silvestre de Misiones y en la promoción de Misiones en el mundo como una región orientada al cuidado del medio ambiente, de la flora y la fauna, teniendo al Yaguareté como especie representativa”.

 

Los científicos desplegaron conceptos y propuestas de un nuevo método de reconocimiento y compensación por servicios ambientales que beneficia a productores, empresas y organizaciones que tienen interés en el desarrollo de sistemas de producción sustentable, sin descuidar el mantenimiento y mejora de los ecosistemas forestales.

 

La propuesta consiste en  tomar a la especie emblemática de la fauna misionera, el yaguareté, y desarrollar el compromiso socio productivo de cooperación en su conservación y de otras especies por medio de la comercialización de bonos llamados “créditos Yaguareté”; mecanismo similar al operado para el carbono en el marco del mecanismo de desarrollo limpio implementado a partir del Protocolo de Kioto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas