Soria Vieta dijo que operar al bebé con genitales de ambos sexos es para “una corrección de un problema anatómico”

El Ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta dio su punto de vista respecto al caso del bebé de Oberá, Misiones que tiene los genitales de ambos sexos y expresó que “lo que hay que saber es dividir en esta discusión, sino no nos vamos a poner de acuerdo en lo académico o teórico”. Consideró que hay que tener en claro que si el equipo de médicos del Garrahan tiene que hacer una corrección quirúrgica, es porque las condiciones lo imponen. “Nadie va a mutilar a la pequeña, es una corrección de un problema anatómico que puede tener complicaciones a futuro”, señaló.


Radio Libertad: Edmundo Soria Vieta ministro de Derechos Humanos de Misiones

 

 

Soria Vieta dijo “vamos a hablar con hipótesis, porque para dar precisiones exactas hay que tener al paciente con los estudios realizados. Conozco varios casos, porque tengo una formación en cirugía infantil en los inicios de mi carrera como cirujano en el hospital de niños de Córdoba, además e colaborado y ayude a operar en varias oportunidades a estos casos que se los llama “seudo hermafroditismo”, porque no hay un hermafroditismo puro en la escala biológica, es decir, se macho y hembra a la vez desde el punto de vista biológico y genético”.

 

En su conocimiento médico, Soria Vieta expuso “adhiero casi en su totalidad a lo que dijeron los especialistas del Garrahan, porque dicen lo que corresponde. En principio el diagnóstico en estos casos es muy complejo, por eso ellos intervienen con pediatras, endocrinólogos, neonatólogos y cirujanos, especialistas del saber médico”

 

“Hay que tener en claro que si el equipo de médicos del Garrahan tienen que hacer una corrección quirúrgica, es porque las condiciones lo imponen. Porque si hay problemas como por ejemplo, una fístula entre la vejiga porque el aparato intestinal (el colon o el sigma) o hay una fístula uretral, entre la uretra y el ano, eso hay que corregirlo, porque sino esa pequeña personita va a tener infecciones urinarias que le va a llevar a una infección renal y posiblemente complique su vida”.

 

 

También señaló que “lo que quiero decir, es que no hay que alarmarse, como se quiere estigmatizar, de que si quirúrgicamente hay que intervenir a esta criatura es para cambiarle el sexo, eso es mentira, no tiene nada que ver. Porque además todos sabemos que la sexualidad, que es otra cosa de la que estamos hablando, es una construcción personal. Todo es una cuestión muy compleja, como lo señalan los especialistas”.

 

El Ministro se encargó de explicar que “los doctores del Garrahan no van a operar a Siomara (nombre que le puso su madre) si su vida corre peligro y en el caso que se la intervenga, nadie va a mutilar a la pequeña, es una corrección de un problema anatómico que puede tener complicaciones a futuro. No queda a voluntad de los progenitores la elección del sexo de la criatura. Eso es tergiversar la realidad, sí tiene que ver con los aspectos médicos y luego la construcción cultural y personal de la persona cuando vaya creciendo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas