“Debemos lograr que el sistema educativo no expulse a los chicos”

El primer mandatario consideró que “el chico esté dentro de la secundaria, es inclusión social, educación y seguridad”. Confirmó la decisión de generalizar las salas de cuatro años en las escuelas de públicas de la provincia.

En su balance anual, Closs le dedicó un capítulo especial a la Educación, tan en debate en estos días por las reformas inclusivas que se debaten. Closs defendió con vehemencia las medidas que apuntan a la inclusión educativa y ponderó que “el chico esté dentro de la secundaria, es inclusión social, educación y seguridad”.

“No es un invento mío. Es el modelo vigente en economías y sociedades exigentes como Suiza y Alemania. Si no tiene buena nota, no entra a una universidad. No termina un vago con bisturí. Pero estuvo en la escuela, no se fue a la esquina. Acá, si sale mal en seis o siete materias, queda afuera. Si repite primer año, se pregunta, ¿para qué sigo si no sirvo para nada? De ahí, va a la esquina, la cerveza, el faso u otra sustancia o al robo para financiarse, si no trabaja. Si lo tenés en la escuela y no estudia, no saldrá médico o abogado, pero probablemente no sea delincuente. El que se preocupa y estudia, será abogado, médico y seguro tendrá una mejor calidad de vida”, reflexionó.

“Hay que encontrarle los caminos, puede ser lo de pasar con cinco previas, pero con mesas en mayo, junio o septiembre. Pienso en voz alta. Cambiar el IFEI por una tarea grupal, pero con libro abierto”, expresó. “Estoy satisfecho con que se debata, el objetivo es una juventud sana. Tratemos de que el sistema no expulse”.

De todos modos, consideró como un éxito el plan “En Cada Pueblo”, que permitió la construcción de al menos un colegio secundario por pueblo, que, en algunos casos, pasaron de “cero a 150 alumnos”.

Asimismo, confirmó la decisión de generalizar las salas de cuatro años en las escuelas de públicas de la provincia. “Generalizamos la sala de cinco, exitosamente, que era una obsesión de Hugo Passalacqua, cuando era ministro de Educación y ahora vamos por la sala de cuatro”.

“A la educación hay que medirla con ratios. Con el plan Hambre Cero focalizamos a la nutrición que determina el futuro de los chicos. Pero el proceso de aprendizaje de los primeros años es fundamental. Cuando termina segundo grado, debe leer 60 palabras corridas en dos minutos y en Misiones estamos mal, comparados con los países desarrollados. Ahora si entrás a la primaria, sin jardín de infantes, son dos años para aprender a leer. Pero si entrás a la salita de cuatro, son cuatro años de escolarización. Esto trasciende a una gestión, pero esperamos terminar el mandato con todos los colegios con salita de cuatro”, precisó.”.

Priorizar lasagrotécnicas

Closs sostuvo que se va a priorizar la creación de escuelas técnicas, agrotécnicas y el apoyo a las EFAS. “Para formar jóvenes con salida laboral y que estén mañana y tarde en la escuela”, sentenció. “Creo que el modelo misionero se va a consolidar en las pequeñas unidades productivas y para eso es fundamental la educación en las agrotécnicas”, analizó.

Por último, se mostró conforme con la auditoría y los cambios realizados en el Consejo de Educación.

“Hemos logrado enormes avances. Asumimos los errores, porque la gran mayoría de los débitos laborales que existían, salió de nosotros, del poder político”.  “Se hizo una buena tarea con la asignación del recurso humano y la distribución de horas cátedra y cargos, se hace con buen criterio, al igual que la creación de nuevas escuelas. La auditoría nos mostró errores. Estamos para arrancar con cuestiones más vinculadas con la calidad educativa”, resaltó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas