Franco: «Seguiremos construyendo una ciudad más inclusiva, de oportunidades y de progresos»

Con la presencia del Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, y la Presidenta del Concejo Deliberante de Posadas, Maggie Solari, la Secretaría de Calidad de Vida cerró las actividades del Programa Salud es Movimiento, proyecto Muralismo Urbano, y los Talleres de Prevención de Adicciones, como así también las iniciativas diversas de inclusión social de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad.

La fiesta tuvo lugar en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMEFIR) en el cual durante todo el año también se desarrollaron intensos esfuerzos en beneficio de las personas con discapacidad.

Pasadas las seis de la tarde, mientras se oponía el sol en la capital provincial, los vecinos de Los Paraísos, Itaembé Miní, A3-2, Villa Lanús, del  merendero El Pedral de la zona de Los Paraísos y Madariaga fueron copando el patio del Instituto. Se trataba del comienzo de una
fiesta de cierre tras un año de intensa actividad en provecho de todos los ciudadanos.
Mientras algunos se acomodaban en las sillas plásticas otros optaron primero  por un recorrido por los stands de las distintas Direcciones; el de Desarrollo Social; donde se exhibían el trabajo llevado a cabo en San Jorge y en Villa Lanús en  talleres y cursos de capacitación en oficios; el de la Dirección de Prevención de Adicciones con fotos donde se le podía ver a la Lic. Corina Dousset en plena disertación sobre prevención de conductas adictivas y postales de muralismo urbano que de forma itinerante convocó a niños, jóvenes de barrios vulnerables y estudiantes de escuelas primarias, secundarias y de
educación especial. En otro espacio una serie de coloridos objetos de madera llamaban la atención por su calidad y diseño; pensados para su utilidad práctica en la cocina y el comedor creados y también para quienes tienen un buen gusto.
Con la impronta de una radio abierta, lo vasos de jugo que mitigaban el calor de un atardecer caluroso en la capital provincial se anunció la llegada de  las autoridades que también curiosos pasaron a ver las producciones de los talleres.
Una vez acomodados, todos juntos asistieron a una clase abierta de “Salud es Movimiento” que como en todo el  2012, desafiaron hasta a los adulos mayores a practicar ejercicios  y a vivir en plenitud. Raúl Carbonel y Arturo Pérez son los profesionales a cargo de esta
entretenida  iniciativa. Siguió la entrega de certificados a los asistentes al nivel inicial y al nivel 1 del Curso de Lengua de Señas Argentina. Una de sus asientes en este momento,  Graciela Paredes, expresó algunas palabras, agradeció la dedicación de los docentes y
señaló la importancia de esta iniciativa.

La profesora Ligia Méndez con una conocida trayectoria promoviendo el lenguaje con las manos, conmovida comentó como esta propuesta del Municipio aporta a la efectiva inclusión de personas con discapacidad de habla en el espacio público y abogó por una mayor propagación de la misma. Un dato no menor lo constituye la interpretación del Festival Nacional de la Música del Litoral donde también se encontró oportuna para practicar la inclusión no solo en el discurso sino en la práctica y efectivamente.

Casi en el final tuvo lugar  la colorida actuación de la Murga de Integrarte, que tras recorrer Itaembé Miní, Villa Lanús y todo el año en el centro; también  haber participado  en la Estudiantina 2012 y con una larga lista de retos inclusivos para el 2013, motivó sonrisas,
ovación y aplausos con la característica simpatía, desenfado y ternura de sus participantes.
“Es una inmensa alegría y una gran satisfacción estar con ustedes en este hermoso complejo que es el IMeFiR–le manifestó a la concurrencia el titular del ejecutivo local-con mucho cariño y mucho amor en estos últimos años lo pusimos en valor, lo llenamos de esperanzas, de sueños, de gente, de niños, de vecinos de la ciudad de posadas; para capacitar, acompañar,  rehabilitar y como hoy  pasar un buen momento”.
Felicitó al equipo de trabajo de cada una de las áreas; que con empeño, con profesionalismo  y amor aborda el trabajo todos los días y puntualizó en el Programa Posadas Inclusiva; desde donde la Comuna, propició que chicos con y sin discapacidad  se expresen disfrutando su ciudad.
Con los sorteos de varias canastas navideñas; el convite de  budines, turrones  y hasta el infaltable pan dulce (pero en miniatura), se encendieron las luces vistoso árbol totalmente de material reciclable que adornará el  IMeFiR  hasta el 7 de Enero. El primero en décadas de funcionamiento pero no el último ya que Posadas seguirá siendo una ciudad más inclusiva; de oportunidades y de progreso.
Además del Intendente de Posadas; Ing. Orlando Franco y la Presidenta del Honorable Consejo Deliberante; Maggie Solari, estuvieron presentes los secretarios municipales; de Calidad de Vida; Dra. Lilian Tartaglino, de  Educación, Ciencia y Tecnología; Miriam Krujovski, de Obras Públicas; Ing. Marcelo Surracco, de Servicios Públicos; Manuel
Sánchez, de Cultura y Turismo; Dr. José María Arrúa, de Gobierno; Dr. Pablo Hassan, de Hacienda; Cdora. Laura Blodek y el Coordinador del Programa de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua con Financiamiento Especial; Jorge Atencio, con el Coordinador General de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales; Ing. Eduardo Beghé.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas