Un muerto a causa del temporal en San Ignacio, Paraguay

Vientos de más de 100 km. azotaron San Ignacio, Paraguay. (Ultimahora)

Vientos de más de 100 km. azotaron San Ignacio, Paraguay. (Ultimahora)

El temporal de hoy viernes a la madrugada dejó unas 1.000 viviendas damnificadas, según estimaciones de la secretaría de Emergencia Nacional en Paraguay. Los destrozos se produjeron principalmente en San Ignacio y Santa Rosa, en Misiones, Paraguay. El temporal de esta madrugada dejó un fallecido en la localidad paraguaya de San Ignacio y numerosos daños materiales en el departamento de Misiones y otros sectores del país. En la zona se registraron vientos de un poco más de 100 kilómetros por hora, mientras que en Asunción y alrededores llegaron a 70 kilómetros por hora.

 

 

En conversación con ABC Color, Rafael Valdez, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que se maneja una cifra preliminar de 1.000 viviendas damnificadas, luego del temporal que cayó a las 05:30 de este viernes.

De acuerdo a los datos reportados por autoridades de las zonas afectadas a la SEN, hay unas 500 casas destruidas en el asentamiento San Rafael, en San Ignacio, y otras 300 viviendas en similar situación en Santa Rosa, Misiones.

En las localidades de Itá y Sapucái se registraron 100 y 50 casas damnificadas, respectivamente, detalló el alto funcionario.

“Vamos a llegar a tener fácilmente unas 1.000 familias damnificadas en todo el país”, manifestó el secretario de Estado.

La cifra incluso puede aumentar, considerando que hay zonas incomunicadas por los caminos en mal estado.

Aclaró que recién en horas del mediodía se tendrán datos finales sobre los afectados por las tormentas.

Los principales puntos con daños son los ocupados por asentamientos, debido a que en estos lugares proliferan las viviendas precarias, según explicó Valdez.

En algunas localidades incluso se reportaron inundaciones, por las intensas lluvias e incluso el desborde de arroyos.

En San Ignacio, Misiones, una persona murió tras derrumbarse una vivienda debido a los fuertes vientos, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora.

La Dirección de Meteorología emitió una segunda alerta este viernes para nueve departamentos del país. (ABC Color)

 

Un muerto en San Ignacio, Misiones, Paraguay

La dirección de Meteorología desactivó en la media mañana de este viernes la alerta de tormentas de intensidad, con vientos fuertes. No obstante, la misma podría volver a activarse en el sur del país, donde el tiempo se mantiene inestable. El temporal de esta madrugada arrojó un fallecido en Misiones y numerosos daños materiales.

El pronosticador de turno, Víctor Álvarez, confirmó a ULTIMAHORA.COM que la alerta meteorológica -ampliada a nueve departamentos– quedó desactivada.

«El peligro de tormentas de intensidad ya pasó» , aseguró. No obstante, no descartó tormentas leves a moderadas hacia el sur del país, donde el tiempo aún se mantiene inestable continuando en estas condiciones durante todo el fin de semana, según las previsiones meteorológicas.

El temporal de esta madrugada dejó un fallecido (Gregorio Lugo, de 65 años) y numerosos daños materiales en el departamento de Misiones y otros sectores del país. En la zona se registraron vientos de un poco más de 100 kilómetros por hora, mientras que en Asunción y alrededores llegaron a 70 kilómetros por hora, informó Álvarez.

El panorama para este fin de semana se presenta distinto para el departamento Central. Se esperan días calurosos, húmedos con vientos del norte, y posibles chaparrones, indicó el pronosticador de turno.

Hasta las 06:00 de hoy la alerta meteorológica afectaba al centro de la región Oriental y el bajo Chaco, una hora y media después se extendía a nueve departamentos: Guairá, Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Caazapá, Misiones, Ñeembucú, Itapúa y sur de Alto Paraná. Posteriormente a las 10:30 se desactiva. (Ultimahora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas