El Comité de Frontera debatirá sobre la integración social, política y económica de Argentina y Brasil

El profesor Andrés Villalba debatirá en el área de educación.

El profesor Andrés Villalba debatirá en el área de educación.

El Comité de Frontera debatirá sobre la integración social, política y económica de Argentina y Brasil el lunes 29 en el hotel Bourboun de Foz do iguazú y el martes 30 en el club de Leones de Dionisio Cerqueira, Brasil.

El secretario Municipal de Asuntos Internacionales, Sergio Lobato Machado, representará a Foz y también participarán en la mesa en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sergio Curi: el cónsul general de Argentina en Foz, Jorge Luis Miranda; la cónsul general de Brasil en Puerto Iguazú, Neuza Bastos Reis; el profesor Andrés Villalba en el área Educación y otras autoridades provinciales de Argentina y Brasil.

Durante la reunión, se hará hincapié en la integración fronteriza entre Foz y Puerto Iguazú ya que el Mercosur tiene como esencia el fortalecimiento y la creación de nuevos órdenes económicos, sociales y estratégicos en América del Sur. Por ser un tratado general, tiene en su aplicación, alcances e impactos que afectan directamente a las relaciones sociales y económicas de las comunidades fronterizas.

 

El año anterior, cuando el Comité se realizó en Puerto Iguazú las propuestas presentadas fueron: el control aduanero integrado en la frontera para los turistas y residentes de hecho en un único departamento de migraciones y la reciprocidad en las cuotas de las compras donde Foz ofreció la liberación de una cuota de U$ 250 por mes para la compra de bienes duraderos para Brasil y Argentina. Otra propuesta fue una cuota de importación y exportación simplificada, sin exceder el valor de U$ 2000 por mes.

 

Este año se tratará la necesidad de ofrecer un mismo orden sanitario en la frontera. Dadas las diferencias de organización política entre los dos países es necesario normalizar estas relaciones. Este entendimiento permitirá optimizar los recursos, conducir el funcionamiento de la operación financiada por las políticas públicas locales, regular el acceso de los servicios de salud en la frontera, y posibilitará el trabajo en conjunto para combatir las epidemias, y otras cuestiones.
Temas a tratar:

 

Entre los temas presentados se discutirá sobre el control migratorio, de entrada y salida de personas; los trámites migratorios, la coordinación de cuestiones relacionadas con la prevención y la protección de la salud; problemática de los vectores en la zona fronteriza (chagas, dengue, fiebre amarilla, etc.); la cooperación entre las autoridades fronterizas de navegación, el intercambio institucional entre la policía de los países vecinos, la enseñanza del portugués y español en las escuelas y universidades de las ciudades fronterizas, la creación de un Tribunal de Cuentas en la ciudad de Puerto Iguazú, la flexibilidad del sistema de entrada de productos para los habitantes de ambas ciudades; y el control integrado de aduanas, entre otras cuestiones.

 

En referencia a la Educación, el profesor Andrés Villalba participará del Comité de Frontera en Foz do Iguazú el día 29 y en Dionísio Cerqueira el día 30 de octubre. En la comisión de Salud y Educación el profesor Villalba actuó como secretario de actas en la mesa de discusión donde ya es su 3er año de participación acompañando al cónsul Jorge Miranda.

Cabe recordar que el Comité de Frontera se realiza cada año intercalando las sedes. Un año el encuentro es en Argentina y al año siguiente se reúnen en Brasil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas