“El 8 de diciembre no será un día más, ese día la ley de medios tiene que aplicarse en su totalidad”; afirmó el presidente de ARBIA

En Iguazú se realizó un foro sobre la nueva Ley de Medios. Se coincidió en que “El Grupo Clarín debe ajustarse a derecho y no dilatar más. No tiene porqué un grupo económico tener más beneficios que cualquier otro”.

El análisis de la nueva Ley de Medios se realizó  en un encuentro que tuvo lugar en Iguazú con la asistencia de propietarios de radios y cables y periodistas de la provincia “El 8 de diciembre no será un día más. Para ese día la ley tiene que aplicarse en su totalidad”; afirmó el presidente de ARBIA Osvaldo Francés.

 

El presidente de la Asociación de Radiodifusores  Bonaerenses y del Interior (ARBIA) Osvaldo Francés sostuvo: “el 8 de diciembre no será un día más. Para ese día la ley tiene que aplicarse en su totalidad”.

 

“La Corte Suprema de Justicia resolvió que la medida cautelar de no innovar que presentó, en su momento el grupo Clarín y que mantiene suspendido el artículo 161 que establece la adecuación, según lo marca la Ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual caducará el próximo 7 de diciembre”.

 

Francés dijo que “el 8 de diciembre como lo planteó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos los grupos deberán ajustarse a derecho  y ahí empezar a transitar la aplicación plena de la ley”.

 

Consideró que el Grupo Clarín  “debe ajustarse a derecho y no dilatar más. No tiene porqué un Grupo tener más beneficios que cualquier otro ciudadano”.

 

El Presidente de ARBIA dijo que “esperamos con ansias el 7 de diciembre. La Ley está en funcionamiento y reglamentada  casi en su totalidad, apliquémosla y respetemos su espíritu”.

 

“El artículo 49, se pudo poner en funcionamiento hace poco. Es para que las FM de baja potencia tengan un acceso acorde al espectro y nos parece una medida excelente”.

 

Francés dijo que “quedó pendiente el artículo 159 que marca que a un año de reglamentada la ley se empezará a normalizar las mal llamadas zonas de conflicto. Hoy se están normalizando zonas importantes con el nuevo llamado a concurso en varias provincias, zonas que no son problemáticas para su resolución”.

 

“La necesidad de nuestro sector está en resolver donde existe el mayor problema  y el más viejo problema que data de 1989. Nosotros necesitamos que se aplique el artículo 159 que normaliza la situación. También ante la suspensión del llamado a licitación para los canales digitales, cuestión que vimos correcta dado que quedaban muchas estaciones de TV afuera por varios motivos”.

 

Dijo que esperamos que en el nuevo llamado a licitación  se incluyan a los canales de baja potencia y se aplique el artículo 21 de la ley que reconoce al sector de micro y pequeña empresa. Consideramos que hay que avanzar con las licitaciones de AM. Tenemos una apertura importante en este tipo de emisoras que están paradas y debemos avanzar fuertemente. El 8 de diciembre no será un día más”.

 

El encuentro contó, además con la asistencia del presidente de Multimedios Sapem y delegado regional ante el AFSCA Raúl Castaño, integrantes del directorio del AFSCA y el presidente de la Asociación Misionera de Radiodifusores José Torres.

 

El presidente de Multimedios Sapen  Raúl Castaño en su alocución destacó los alcances de la nueva ley, el valor que se le ha dado a los medios del interior, la designación de frecuencias de radios a los municipios y la desinversión que deben hacer los grupos monopólicos, como Clarín, a partir del 8 de diciembre próximo.

 

Castaño se refirió también a la cobertura provincial y la producción misionera que tiene Canal 12.

 

En tanto que además planteó su preocupación por el avance de las emisoras de Paraguaya y Brasil sobre las localidades fronterizas que tiene Misiones con estos dos vecinos países.,.

 

 

 

En tal sentido dijo que los medios radiales de ambos países instalan trasmisores y antenas muy cerca de la frontera con Misiones se sobrepone por sobre medios radiales misioneros. Se comprometió a continuar ante la CNC. todas las gestiones iniciadas por los radiodifusores locales

 

Su preocupación fue tomada por los miembros del AFSCA y de ARBIA para realizar los planteos ante las autoridades competentes.

 

En tanto que destacó toda la apuesta en contenidos audiovisuales financiados por la sinergia entre lo público y lo privado, como Oberá en Cortos, agregando que Misiones es por su propia impronta un aliado, no solo de la ley de medios sino de la presidenta. Señalo que la ley esta pensada para que la verdad llegue a la gente por que su poder, en alusión a la verdad, tiene que ir  de abajo hacia arriba refiriéndose a los medios mas chicos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas