Jacobo participará de la XLIII Asamblea del Consejo Federal de Educación

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participará hoy de la XLIII Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al secretario de Educación, Jaime Perczyk, presidirán el encuentro en el que participan los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión se tratará para su aprobación las “Pautas federales para las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades”. De este modo, se busca desarrollar políticas que fortalezcan los procesos pedagógicos, institucionales y socioeducativos a fin de garantizar el derecho de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

El documento plantea además que la desigualdad social se expresa de manera negativa en el sistema educativo por lo cual las trayectorias escolares de los estudiantes, en general las de los sectores más necesitados, se ven reiteradamente obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos transitorios y permanentes y múltiples repitencias. En este sentido, se vuelve prioritario proponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes. Parte de las dificultades en la trayectoria escolar se vinculan con la existencia de formas rígidas de organización que responden a un modelo escolar homogeneizador. Este modelo escolar dificulta el trabajo con la heterogeneidad, excluye educativamente a muchos estudiantes y devalúa la propuesta escolar para el conjunto.

Otro tema importante que se abordará es el ausentismo docente. En la reunión anterior del CFE se trató por primera vez esta problemática y en la asamblea de hoy se presentará el informe elaborado por la Comisión de Trabajo. El comité está integrado por dos ministros por cada una de las cinco regiones del país y tiene como objetivo el diseño y generación de acciones para abordar la problemática del ausentismo en el sistema educativo argentino.

La agenda de la XLIII Asamblea incluye también el abordaje de los siguientes temas: Jornada extendida, universalización de sala de 4 años, elección de integrantes del CFE para el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente, convocatoria a la primera reunión del Consejo Consultivo de Políticas Educativas del CFE, entre otros temas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas