Las mujeres, su pelo y el desafío de sobrevivir al 100% de humedad

En condiciones normales, al 56% de las argentinas ya le cuesta controlar su cabello.

 

«Sube y sube. Está descontrolado. Inmanejable.» Durante los últimos días éste fue el tópico dominante en la cabeza de miles de porteñas. «¿Hasta dónde va a seguir subiendo?» Se habla menos del dólar «blue» o de la inflación. Luego de más de tres días seguidos de humedad al 100%, la conversación obligada en taxis, ascensores y cualquier lugar con espejos es la cuestión capilar.

«Así no hay peinado que aguante. Primero aparece una capa de frizz y debajo unos rulitos chiquitos. Yo soy la del pelo lacio, pero hoy no. Hoy soy otra», se quejaba ayer Sabrina Peña, que tiene 27 años y trabaja en un banco en la city.

Paquetito de virulana, la pantera rosa recién salida del lavarropas, la peluca de Valderrama fueron algunas de las frases más desopilantes que se escucharon en estos días. LA NACION consultó a cuatro estilistas de las principales peluquerías de Buenos Aires, acostumbrados a peinar a estrellas de rock y celebrities , que dieron sus consejos sobre cómo sobrevivir a la humedad. La recomendación: no contrariar al cabello. Intentar un look natural, con algún producto que controle la estática u optar por un recogido. Y sobre todo, tomárselo con calma, ya que en un día como hoy difícilmente alguna mujer logre el peinado que desea.

No es para menos: en condiciones normales, el 56% de las argentinas declara tener el pelo rebelde, con mucho volumen, difícil de peinar y con mucho frizz, según un estudio que hizo L’Oréal París. Ni que hablar de un día pegajoso…

La Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, realizó un estudio del cabello a nivel nanométrico para la firma Procter&Gamble. ¿Qué le pasa al pelo en condiciones de humedad? Según los investigadores, la longitud aumenta hasta 3%. Los rulos se encrespan y pierden su forma y el lacio se ablanda y pierde volumen. Además, el pelo dañado se hincha y las cutículas sobresalen aún más, tendiendo al rizado.

«Son cambios que lo único que hace es afearnos la cabeza. El rulo, en lugar de estar en su forma, se comprime, se deforma. Estos días, el salón se llenó de clientes que hablaban exclusivamente del clima. Es increíble, porque no sólo afecta el look sino también el estado de ánimo. Y al tercer día la gente empieza a perder la paciencia», dijo el estilista Oscar Fernández, de la peluquería RoHo, frecuentada por rockstars. «Por suerte, hoy existe una batería de productos que no había hasta hace una década», agregó.

Otro dato que aporta el estudio de L’Oréal es que el 57% de las argentinas tiene rulos o pelo ondulado.

«A la mujer argentina le gusta poco el rulo, y sobre todo, convivir con su pelo natural. Hay que buscar opciones más naturales, sobre todo para días húmedos -apuntó el estilista Claudio Cerini-. Un tip para quien sufre por falta de volumen en un día de humedad es evitar la crema de enjuague y todo producto que aporte peso. En cambio, colocarse un poco de mouse en el nacimiento del pelo. Quien padece por culpa del frizz puede optar por un peinado natural, wavy, con algún producto para peinar que no reduzca el movimiento.»

«¡Un día como hoy, si llega una clienta de pelo crespo a pedirme un brushing la echo de la peluquería, aunque alegue que vino con su chofer!», afirmó el estilista Miguel Romano. «La que lo tiene lacio lo quiere ondulado y la que lo tiene ondulado lo quiere liso. No es un día para alisarse. Tenemos 98% de probabilidades de que el peinado salga mal -asegura el estilista, a quien el clima lo tiene preocupado, en vísperas de la gala de los Martín Fierro-. Si sigue así el clima, va a haber muchos recogidos.»

Para Bebe Sanders, la clave para sobrevivir a la humedad es reconocer que una ya no tiene el control. «La principal queja que se escucha en estos días de las mujeres es que lo tienen descontrolado, frizzado . No hay que intentar sacar lo ondeado, sino valerse de los productos de los que hoy disponemos para controlar el volumen. No recomiendo el shock de keratina, que se puso tan de moda, porque no tiene un efecto directo sobre el control del frizz «, dice.

El mejor de los consejos probablemente sea esperar a que el clima mejore y relajarse. Después de todo, el cabello es uno de los materiales que más varían su estructura a causa de la humedad. De hecho, por muchos años, para medir la humedad se utilizaba un dispositivo llamado higrógrafo que en su interior guardaba nada menos que un cabello de mujer.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas