Se viene la Feria de Seguridad Vial en Posadas

Para conmemorar el día nacional de la seguridad vial, la Secretaria de Gobierno Municipal y la Secretaria de la Juventud de Posadas organizan una serie de actividades los días 7 y 8 de junio próximos. El día 7 se llevará adelante una serie de conferencias a cargo de especialistas en el tema, en el Hotel Continental y el día 8 en el parque Paraguayo se llevará adelante una expo vial donde los chicos de 4° y 5° año de las escuelas secundarias posadeñas presentarán afiches relacionados a la seguridad vial.


Héctor Barboza, director de Transito de Posadas en Radio Libertad

El director de Tránsito Municipal Héctor Barboza precisó en dialogo con Radio Libertad que las acciones son para celebrar el día nacional de la seguridad vial. Las conferencias son abiertas al publico y además se harán mesas abiertas, donde familiares y victimas de accidentes de transito podrán exponer sus historias. También las organizaciones sociales dedicadas a la problemática de seguridad vial pondrán en común las acciones que llevan adelante desde sus bases y se diagramaran actividades para debatir sobre la actitud de los misioneros usuarios de la vía pública.

Este ciclo de conferencias se realizará en el Hotel Continental el 7 de junio en dos etapas, la primera de 9 a 12 horas y luego de 15 a 18 horas, esta actividad es abierta al público.

La expo vial en el Parque Republica del Paraguay busca que los chicos de los 4° y 5° año de las escuelas secundarias posadeñas expongan piezas graficas con mensajes de prevención en materia de seguridad vial. Se elegirán tres trabajos que serán premiados con sumas en efectivo de 3.000, 2.000 y 1.000 pesos.

En cuanto a la situación del parque automotor de la ciudad de Posadas Barboza indicó que “en la ciudad de Posadas el parque automotor es de alrededor de 100.000 vehículos, a estos hay que sumarles los que llega de Paraguay, del resto de la provincia y las provincias vecinas”. Por ello es sumamente importante el conocer las normas de seguridad y respetarlas. Para evitar los accidentes e inconvenientes de transito.

En cuanto al aspecto estructural, se estas haciendo muchísimas obras viales para mejorar la fluidez del transito, como ser la obra del by pass que unirá la Garita y el Arco; otra es el Acceso Sur, así como la semi-autopista de acceso a Posadas.  Estas obras son muy importantes para mejorar las condiciones de circulación en la ciudad.

Al referirse al factor vehicular, Barboza indicó que “el parque automotor es moderno, en un gran porcentaje reúnen las condiciones mínimas de seguridad, si hay algunos vehículos que no tienen los requisitos mínimos de seguridad y no pasarían las verificaciones de seguridad”. En cuanto al factor humano, “la cuestión actitudinal, la actitud de los misioneros y de los argentinos en general, deja mucho que desear, en cuanto al cumplimiento de las normas de transito” afirmó el director de Transito.

Explicó que “falta que las personas cumplan el marco regulatorio de la seguridad en la vía publica, hay mucha indiferencia en el conductor, se prioriza llegar primero a la seguridad de terceros y la propia”.

En cuanto a esto Barboza planteo que además se observa como “crece el parque automotor de las motocicletas, que genera problemas, porque las motos tienen pocas adherencia y son proclives a los accidentes”. Remarcó que “la actitud de los conductores de motocicletas es muy indiferentes, no respetan los carriles de circulación, no usan los elementos de seguridad”. Indicó que las estadisticas marcan que “el 60 o 70 por ciento de los accidentes en la ciudad involucran a motocicletas, desde hace dos o tres años, se dan casos que chocan motos contra motos, o contra bicicletas, o impactan contra automóviles”.

Recordó que las nuevas normas de seguridad vial han modificado los criterios de otorgamiento de licencias. Posadas ha adherido a estas normas y se ha creado la escuela de seguridad vial en el autodromo. En este lugar quien quiere obtener una licencia primaria debe hacer un curso primario de seguridad vial. Explicó que se prevé hacer un curso de nivelación para que las personas que ya manejan. Para que hagan cursos con profesionales capacitados para poder mantener las autorizaciones de manejo de vehículos.

Al consultarse sobre los problemas más habituales en el transito posadeño, Barboza indicó que “esta el caso del uso de la rotonda de acceso al microcentro, allí la norma es clara, la prioridad la tiene el que esta dentro de la rotonda, porque este sistema cumple con la distribución de la circulación”. Otro de los problemas es “el exceso de velocidad y el abuso del alcohol son causantes comunes de los accidentes”.

Al referirse a la semaforización de las arterias más importantes de la ciudad, indicó que se ha mejorado mucho en este aspecto en la ciudad, continuamente se colocan nuevos semáforos y sistemas de seguridad en la vía pública. Planteo que a partir de las 23 horas no se justifica el funcionamiento del semáforo, queda a criterio del conductor el detenerse en la intersección y observar antes de cruzar. En este sentido al referirse a los problemas que se da sobre la avenida Quaranta en la intersección con las avenidas 115 y de Jaureche se dan accidentes por no respetar las formas de acceso. Explicó que “para eso están las dársenas de giro, para ir a la izquierda, si una persona tiene el carnet habilitante, debe conocer el lenguaje vial y debe poder moverse en la ruta”.

En el caso de las picadas Barboza recordó que “si un vecino las observa en su calle este tipo de practicas ilegales puede denunciar llamando al 911 o a la dirección de seguridad vial de la policía 4488413 o al comando de transito municipal al 4449075”.

Para concluir Barboza indicó que “las estadísticas del REPAT muestran que hay en la provincia 160 personas inhabilitadas para manejar con sentencias legales, también hay 82 personas inhabilitadas por scoring”. Las inhabilitaciones por scoring son por un año, si es reincidente es por dos años. El 96 por ciento de estas sanciones es de hombres. En Misiones se han labrado 10554 oficios por inhabilitación se han iniciado en estos dos años de la nueva reglamentación.

Barboza indicó que “las mujeres son más cuidadosas a la hora de cumplir con las normas de seguridad, son más cuidadosas al manejar”. Además indicó que “esta prohibido el uso de elementos de comunicación mientras se maneja, porque causan distracción”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas