Tareferos de Oberá cortaron la ruta 14

Afirman que en la zona se está pagando 13 pesos el raído, cuando el valor oficial es de 42 pesos. Amenazan con volver hoy a cortar el tránsito sobre la ruta 14.

Un grupo de trabajadores rurales de la zona de Oberá, identificados con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) salió ayer a cortar la ruta 14 a la altura del ingreso a dicha localidad. Lo hicieron por alrededor de media hora durante la mañana, pero luego fueron desalojados por la Gendarmería. Reclaman el cumplimiento de los valores establecidos por ley como remuneración para el trabajo de cosecha de yerba mate.

Afirman que en la zona se está pagando 13 pesos el raído (100 kilos de hoja verde cosechada) cuando el valor oficial es de 42 pesos. Si no obtienen respuesta favorable volvería a cortar el tránsito hoy.

María Nuñez, referente del grupo que llevó adelante la manifestación, explicó que acamparon ayer a la vera de la ruta 14 y cerca del mediodía montaron un piquete. Tras alrededor de media hora de mantener el tránsito interrumpido, los manifestantes se vieron obligados a salir de la ruta “porque vinieron los gendarmes y nos dijeron que en ese mismo lugar iban a montar un control y nos pidieron que saliéramos”, según relató Nuñez.

El grupo de manifestantes se alejó unos 300 metros y volvió a cortar la ruta, dejando atrás ropa y enseres que habían traído para montar un campamento a la vera del camino. Según Nuñez, tuvieron que abandonar el nuevo piquete y volver sobre sus pasos al ver que alguien estaba quemando todos los elementos que dejaron atrás.

 

Punto conflictivo

Desde el lunes de la semana pasada se vienen desarrollando protestas en Oberá, por incumplimientos en los precios de la hoja verde y la canchada, así como en el pago de los jornales.

Durante toda la semana se sucedieron cortes sobre la ruta 103, a la altura del barrio Villa Bonita, llevados adelante por un grupo de productores y tareferos autoconvocados.

El miércoles, la Asociación de Secaderos de Yerba Mate, envió una nota en la que advertía que en la zona no estaban cumpliendo los valores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas