Oberá: Con acto público celebrarán el Día de la Libertad Religiosa

El 25 de noviembre se conmemora un aniversario más de la proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, DE la “Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones”. A través de la subsecretaría de Cultos de la Provincia, se realizará un acto público a fin de conmemorar ese día, a las 10,  en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Oberá.

 

          Se trata de un instrumento que reconoce el derecho fundamental a la libertad religiosa.

 

          La libertad religiosa abarca tres aspectos: la libertad de conciencia o pensamiento, la libertad de cultos y la libertad de expresión religiosa. Según el diccionario: Culto: conjunto de ritos o ceremonias religiosas con que se rinde homenaje de Religión a Dios o de veneración a los espíritus superiores o a los santos.

 

        Religión: Conjunto de creencias o dogmas sobre la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta y de prácticas rituales para darle culto. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

 

        La libertad de culto significa que la fe religiosa trasciende el fuero íntimo de sus titulares y se manifiesta hacia fuera, pudiendo hacerlo de muy diversas maneras, desde la concurrencia a templos y a otros lugares visitados por fieles para venerar y adorar a su divinidad, hasta los rasgos de un adorno y la vestimenta  de una persona.

 

        En todas las constituciones, tratados, convenios y declaraciones que propician la libertad para profesar los distintos cultos, estipulan que será “siempre que no se opongan a la moral, buenas costumbres y al orden público” además del limite prescripto por ley.

 

        Cualquier organismo no católico debe inscribirse en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos para tener personería jurídica y, así obtener representatividad legal.

 

                  El estado no tiene por fin limitar las reuniones de grupo religioso pero el registro es fundamental para obtener beneficios impositivos.

         La Argentina es diversa por esta multiplicidad  de creencias. La pluralidad religiosa enriquece a una sociedad.

         Los Misioneros hemos dado muestras de respeto a la creencia del otro, esa tolerancia sigue siendo un valor social importantísimo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas