El Ministerio de Ciencia desarrolló un yogur que mejora las defensas de los niños

El producto, generado por uno de los institutos del Conicet, genera mejoras en la asimilación de remedios; disminuye los procesos infecciosos y las diarreas estivales. El lácteo ya se entrega en los comedores escolares de Tucumán y San Juan y pronto se extenderá a otras seis provincias.

El Ministerio de Ciencia, de la mano del Conicet, desarrolló un novedoso yogur con características que mejoran las defensas de niños en proceso de desarrollo. 

El director nacional de Desarrollo Tecnológico, Oscar Galante, afirmó que el nuevo producto general mejoras en la asimilación de remedios que toman los niños; ayuda a disminuir los procesos infecciosos y sobre todo disminuye las diarreas estivales.

«En el 2005, uno de los institutos del Conicet llamado Cerelas (Centro de referencia de lactobacilos)desarrolla un nuevo probiótico con una característica específica que cubre la membrana intestinal, que en el tracto respiratorio como intestinal, tiene ventajas en los niños de entre dos y doce años», explicó el especialista en CN23. 

Galante dijo que las primeras pruebas se realizaron sobre 500 chicos en edad escolar la provincia de Tucumán y los resultados fueron satisfactorios. «En 2007 se expande a 56.000 niños en Tucumán y en 2008 el ministro de Ciencia, Lino Barañao, lo propone al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner», dijo el funcionario. 

El director afirmó, que como parte del avance del plan, se decide la expansión del producto a ciudades de menos de 12.000 habitantes y a su vez a provincias del NEA y el NOA en donde está muy presente la diarrea estival. 

«Tomamos la decisión estratégica de que quede la licencia en manos del Estado. Este yogur es producido por cooperativas y pymes lácteas de todo el país, que permiten que los productos lleguen a los comedores escolares para que tengan una dieta balanceada», indicó. 

En tanto, dijo el especialista que el programa ya se extendió a la provincia de San Juan, en donde actualmente 26.000 chicos de comedores escolares reciben el yogur. Además, indicó que pronto también comenzará a repartir en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja y el Chaco.

«La expectativa es que esto pueda ser repartido en todas las escuelas y comedores comunitarios. Esta es fundamentalmente una política de Estado», aseguró Galante, que también confirmó que cada dosis tiene un costo de 0,86 centavos. 

Por último, el director dijo que se tarda mucho en estos procesos porque se estudia que el producto no genere efectos secundarios, sobre todo cuando está a destinado a niños que no están en condiciones de recibir lácteos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas