La agrupación Posadas en Desarrollo realizó su primer “Viernes de Desarrollo”

En el  local de Tucumán 333, la agrupación Posadas en Desarrollo, que apoya la reelección del Intendente Orlando Franco, se concretó la primera reunión –  debate sobre asuntos de la ciudad. En esta oportunidad se debatió acerca del  Desarrollo Urbano y Sustentable: Desafíos de Crecimiento. Análisis del impacto del crecimiento de las ciudades en el medio ambiente. Consecuencias, previsiones y planificación. El caso Posadas.

Con la moderación  de Juan Pablo Cinto, la ronda de expositores fue iniciada por la Ing. Zulma Cabrera de la Comisión de Política Energética, Planeamiento y Medioambiente del Consejo Profesional de Arq. e Ingeniería, quien expuso sobre “ Construcción Sustentable: como integrarla al Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad”. La profesional presentó los principales indicadores de impacto ambiental del sector de la construcción de Argentina, los rasgos distintivos de la arquitectura sustentable y las propuestas para incorporar los lineamientos de arquitectura sustentable en Posadas.

 

Por la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial  dependiente del Ministerio de Ecología,  el Lic. Juan Solari, el Arquitecto Carlos Borio y el Ingeniero Daniel Fernández Catá, presentaron las competencias y acciones desarrolladas por la Subsecretaría  y anunciaron  la  creación del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, abordando además los desafíos de la urbanización dentro del marco conceptual de la sustentabilidad.  

 

Finalmente el Dr. Alfredo Dachary, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Turismo de la Universidad de Guadalajara y profesor visitante de la Universidad Gastón Dachary, abordo el tema  «Desarrollo Sustentable y Ciudad»,  enfocando la dimensión política de la sustentabilidad y  presentando  ejemplos de ciudades que  han incorporado el marco conceptual de la  sustentabilidad  en sus  procesos de planificación de desarrollo urbano,  haciendo énfasis en el rol de la cultura,  la educación  y la planificación de espacios urbanos que contemplen los espacios verdes, el desarrollo de actividades deportivas  y la sociabilización de los habitantes. 

 

Siguió a la presentación del panel,  un enriquecedor debate e intercambio de ideas, destacándose la necesidad de la planificación del desarrollo, el rol central de estado como promotor de políticas públicas sustentables,  los desafíos de la conurbanización y la  participación ciudadana.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas