Tabaco: manifestantes dejaron los cortes y dicen que se puede acopiar

El anuncio de un subsidio que garantice el cumplimiento del precio promedio de 9,30 pesos descomprimió la situación. El reclamo se reduce ahora a que se eleve el tope de kilos por productor para acceder al mecanismo de garantía.

Esta campaña entregará más de 40 millones de kilos de burley, lo que representa un aumento de 40% respecto a la anterior

Esta campaña entregará más de 40 millones de kilos de burley, lo que representa un aumento de 40% respecto a la anterior

El anuncio formulado el lunes por el gobernador Maurice Closs respecto a un subsidio provincial que obre de garantía de cumplimiento de los precios del tabaco, logró reducir la intensidad de la protesta que impulsa un grupo de productores y aunque todavía no hubo acuerdo, desde todos los sectores implicados confiaron en que se llegará a una solución en los próximos días. Los manifestantes realizaron varias asambleas ayer en las que decidieron no volver a cortar rutas y preparaban una contrapropuesta en la que pedirán que la posibilidad de acceder al subsidio, que ahora está limitada a quienes entreguen hasta 3.350 kilos de burley, se extienda al menos hasta los 5.000 kilos. Aseguraron que están dadas las condiciones para que comience el acopio, pero desde la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) consideraron conveniente esperar a que se “aclare el panorama”.

Finalizado ayer el período de tregua, los manifestantes realizaron asambleas en San Vicente, Pozo Azul, Andresito y Colonia Paraíso. En todas las reuniones, los productores se mostraron conformes con la mecánica de subsidios anunciada el lunes por Closs para garantizar un precio promedio de 9,30 por kilo de burley, pero consideraron que habría que elevar el tope de 3.350 kilos definido por el Gobierno como cantidad máxima a ser subsidiada por productor.

Plantearon que la cosecha de esta campaña fue muy buena, por lo tanto la mayoría obtuvo más de 4.000 kilos y muchos superaron la barrera de los 5.000, en consecuencia, consideran que mucho tabaco quedaría fuera del esquema de garantía de precios.

 

Último reclamo

Con las conclusiones de todas las asambleas en la mano, los delegados trabajaban ayer en una contrapuesta que sería presentada al Gobierno. Además de la elevación del tope referido, pedirán la conformación de una nueva entidad que agrupe a los productores que no se sienten representados por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), ni por la Cámara del Tabaco.

Tras las asambleas, el diputado Héctor Bárbaro, principal referente de la manifestación, aseguraba que no habría nuevos cortes de ruta ni bloqueos a las bocas de acopio ya que el Gobernador demostró compromiso para resolver el conflicto. Explicó que los productores valoraron que Closs haya “tomado el toro por las astas” para resolver la situación. “Están dadas las condiciones para que inicie el acopio”, consideró.

Pero quienes deben definir el arranque del acopio, hasta última hora de ayer no habían anunciado ningún cambio. El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Jorge Néstor, opinó que, al menos hasta anoche, no se podía convocar a los compradores porque desde los grupo que sostiene la protesta no había surgido ninguna comunicación al respecto y persistían las asambleas al costado de las rutas.

Néstor aclaró además que dos terceras partes de los productores que entregan su burley en la CTM están por debajo del tope de 3.350 kilos, por lo tanto accederían al subsidio de ser necesario. De este modo, desmintió a los manifestantes que sostienen que la gran mayoría de los colonos cosechó este año más de 4.000 kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas