Las posibilidades de acceder a la cooperación internacional, un poco más cerca de Misiones

Frente a más de 130 organizaciones sociales, el sábado se realizó el taller de capacitación “Cómo acceder a la Cooperación Internacional” en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Posadas.

Organizado por Grupo Solidario y dictado por la Coordinadora de Proyectos de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), María Eva Brahim Dib, el encuentro permitió a los asistentes conocer las distintas formas de conseguir recursos y específicamente qué fuentes internacionales están disponibles para programas y organizaciones sociales en la región.

 

La Cooperación Internacional es la relación que se establece entre países u organizaciones con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo social y puede consistir en apoyo financiero, asistencia técnica, cooperación científica, becas y pasantías, entre otras variantes.

 

En charla con nuestro medio la disertante manifestó que “la Argentina, al ser considerado un país de renta media, no es un lugar prioritario para la cooperación internacional. Frente a este panorama es esencial que las organizaciones de todo el país trabajen en red para visibilizar sus problemáticas, optimizar recursos y lograr una mayor transformación social”.

 

Desde Grupo Solidario, cuya misión es facilitar la tarea que realizan las ONGs en la provincia, comentaron “Misiones, por su estratégica ubicación geográfica, sus indicadores y su diversidad cultural, posee grandes oportunidades de obtener los apoyos que ofrecen los organismos multilaterales, ONGs, empresas y estados extranjeros” y agregaron que “justamente este tipo de cursos buscan brindar nuevas soluciones a la problemática más crucial en materia de desarrollo humano para nuestra provincia: ‘cómo financiarnos’”.
Además, adelantaron que continuarán con estos eventos de fortalecimiento de organizaciones sociales y está previsto que el 2 de octubre próximo realicen la “Segunda Jornada del Sector Social de Misiones” en conjunto con la Fundación Compromiso de Buenos Aires, donde se espera la presencia de los actores claves en materia de desarrollo social de la región.
Se agradece a los auspiciantes que hicieron posible que este evento sea de acceso libre y gratuito: Alto Paraná S.A., Electromisiones S.A., Hotel Julio César, California, Misiones Online, Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski (Grupo Amanda) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Para mayor información respecto al curso, los materiales entregados y sobre Grupo Solidario en general puede consultar en Internet en: www.gruposolidario.org o puede escribir vía mail a [email protected] o telefónicamente al 03752-431291 (de lunes a viernes de 8 a 12hs).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas