Estiman que más de 600 tareferos fueron afectados por los descuentos del Anses

La medida incluye a unos 670 tareferos afectados por los descuentos y podría extenderse a unos 200 trabajadores más. Ayer miércoles, la vicegobernadora, Sandra Giménez, la Vicegobernadora estuvo durante todo el día al costado de la ruta esperando la respuesta del funcionario nacional. Los trabajadores decidieron suspender el corte de ruta hasta el viernes. Esperan el compromiso de la ANSES de la devolución de la totalidad de lo descontado. Si el viernes no hay acuerdo se retomaran los cortes. La vicegobernadora de la Provincia llegó ayer poco después de las 9 de la mañana hasta el corte de ruta de los tareferos de Montecarlo quienes resolvieron retomar esa medida tras rechazar por insuficiente la propuesta discutida por funcionarios provinciales y nacionales con los representantes de los trabajadores el martes en Posadas.

La llegada se produjo en medio de una jornada marcada por el temor de los tareferos de ser reprimidos por efectivos de la Gendarmería Nacional quienes desde muy temprano comenzaron a desplegar un amplio operativo con más de 60 efectivos a fin de evitar el corte. Ayer la medida se retomó minutos antes de las 7 de la mañana y se mantuvo hasta la llegada de la funcionaria provincial quien permaneció en el lugar hasta cerca de las 19.

Los trabajadores explicaron a la vicegobernadora los motivos del rechazo del acta que se discutió el martes en casa de gobierno, con el propio Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación Walter Arrighi y varios ministros provinciales, y le anticiparon que la única posibilidad de que el conflicto finalice y que ellos se retiren de la ruta es que la Anses comprometa la devolución de todo el monto retenido a cada uno de los tareferos. Arrighi había reconocido el martes que el organismo nacional se quedó, en promedio, con unos 35 mil pesos de asignaciones familiares de cada uno de los casi 780 tareferos que fueron afectados por la medida.

La funcionaria provincial permaneció en el lugar hasta la llegada de los resultados de la reunión que mantuvo, tal como lo había comprometido el martes, el Secretario de Seguridad Social con las gerentes de las áreas competentes de Anses. Información que llegó puntualmente a las 16 a través de una fax. En la misma se destaca que «además del cumplimiento por parte de Anses del mandato judicial existen 580 casos más en los que se ha procedido a la suspensión de los descuentos por cargos en asignaciones familiares. Quedan pendientes aproximadamente 200 casos que terminaremos de procesar probablemente en el día de la fecha» agrega la comunicación que fue transmitida por la Vicegobernadora Gimenez. En la misma se brinda además precisiones sobre el subsidio inter zafra, otro de los puntos reclamados por los trabajadores «comprobado que no percibió el inter zafra y teniendo hijos podrá percibir asignación universal si reúne las condiciones del decreto PEN Nº 1602 y su reglamentación».

Los trabajadores discutieron en asamblea esta nueva propuesta y presentaron varias modificaciones que fueron plasmadas en un acta con 6 puntos. Allí quedaron formalizadas también las condiciones para la tregua solicitada por Gimenez hasta el viernes a las 9 de la mañana. Mientras dure este cuarto intermedio el gobierno provincial deberá garantizar la alimentación de los tareferos que se quedan a la vera de la ruta en vigilia hasta el viernes. En relación a las asignaciones familiares retenidas por la ANSES «habiendo la Anses, admitido tres meses de descuentos los trabajadores requieren el pago inmediato de dicha suma, pero a cuenta de mayor cantidad para los casos de aquellos a los que se les descontaron más meses. Es decir se admitirá para tales casos el pago de las sumas referidas (tres meses admitidos ya por el propio organismo) como primera cuota, debiendo la Anses definir en el plazo de diez (10) días cómo y cuando serán abonados los saldos a cada trabajador, saldo al que bajo ninguna circunstancia los tareferos renuncian, requiriendo se abonen con los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco Nación desde su retención hasta el efectivo pago. Que el pago de la suma señalada precedentemente, incluirá a todos los tareferos que han sufrido retenciones familiares incluidos aquellos que han recibido pagos manuales en el mes de Octubre de 2009».

En cuanto al Plan Inter Zafra que «si el trabajador tiene derecho al subsidio por interzafra y a la asignación universal por hijo, deberá pagársele el beneficio de mayor monto, que deberá liquidarse automáticamente, considerando que los mismos se pagan por el mismo organismo».

Para el viernes, cuando finalice la tregua el gobierno provincial, deberá acercar una «alternativa concreta para aquellos trabajadores que estando en blanco no hayan podido acceder al subsidio interzafra por no cumplimentar el requisito de 430 pesos del salario, ni puedan acceder a las asignaciones universales». Además de propuestas de asistencia para aquellos tareferos que trabajen en negro que en el sector alcanzan a más del 60 por ciento. Las medidas incluirán a los tareferos de Oberá.
«Esta es una nueva oportunidad que nos estamos dando todos para solucionar este conflicto, nosotros vamos a esperar acá al costado de la ruta, vamos a creerle una vez más al gobierno, pero queremos que respeten esta tregua y que de una vez cumplan con lo que nos vinieron a prometer», sostuvo uno de los delegados tras la partida de la vicegobernadora quien agradeció el respeto con que fue tratada durante toda la jornada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas