Evaluaron el Reglamento Sanitario Internacional

Se realizó en Posadas la medición de las capacidades básicas de Vigilancia Sanitaria y además se procedió a la evaluación in-situ del Reglamento Sanitario Internacional en el Paso de Fronterizo del puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación (Paraguay).

Funcionarios evaluaron el reglamento sanitario internacional

Funcionarios evaluaron el reglamento sanitario internacional

Dicha evaluación se realizó en primer lugar en el transcurso de una reunión de trabajo el Salón Auditórium, Dr. Ramón Carrillo, de la cartera sanitaria con la presencia del Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich; el Subsecretario de Salud de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad; la Delegada de Migraciones en la Provincia, Miran Bosch de Sartori y los Representantes de Gendarmería Nacional, de la Administración Nacional de Aduanas, del Centro Integrado de Frontera, entre otros funcionarios.
Posteriormente la comitiva se trasladó hasta la cabecera del puente internacional Posadas-Encarnación, donde se realizó una evaluación de los procedimientos y controles migratorios del paso fronterizo.
Acompañaron al Subsecretario Leibovich, las Dras. Alicia Mañana y María Marta Iglesias de Sanidad de Frontera de Ministerio de Salud de la Nación.
En ese contexto el Ministro de Salud de la Nación impulsa el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de 2005, que establece un nuevo marco internacional para las relaciones de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además dicho Reglamento define normas para la notificación de riesgos y enfermedades, recomendando a los Estados miembros fortalecer y desarrollar las capacidades institucionales, a fin de prevenir, proteger, controlar y dar una respuesta de Salud Pública a la propagación internacional de enfermedades.
Estas capacidades son relativas a dos grandes grupos de tareas que incluyen actividades de vigilancia, información, notificación, verificación, respuesta y la colaboración en los puertos, aeropuertos y los pasos fronterizos terrestres.
El Subsecretario Leibovich explicó que «la evaluación de este Reglamento implica la medición exhaustiva del cual es la capacidad de respuesta frente a diferentes circunstancias, no solamente la frontera terrestre, sino también aérea como portuaria».
En esa dirección, Leibovich, recordó que existe un flujo muy importante de intercambio de personas en el país a través de los distintos pasos fronterizos. «Entonces –dijo- es necesario saber que capacidad de respuesta tiene Argentina frente a determinadas circunstancias del país en general».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas