La UCR nacional se opone a una amnistía por delitos de lesa humanidad

La UCR rechazó la propuesta del macrista Diego Guelar de una amnistía por delitos de lesa humanidad. «Repudiamos cualquier amnistía» para responsables de delitos de lesa humanidad», enfatizó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, en relación la propuesta del macrista Diego Guelar, esta mañana sábado 2 de enero. «Desde el radicalismo, abogamos por la verdad y la justicia, y por la determinación de los responsables», agregó el jujeño quien recordó que «tenemos un proyecto, con el senador Ernesto Sanz, de modificación del Código de Procedimientos para acelerar los juicios promoviendo la búsqueda de la verdad antes que cualquier amnistía».

Explicó el senador que la iniciativa preparada por el actual diputado Ricardo Gil Lavedra junto al constitucionalista Andrés D´Alessio, se presentó hace más de tres años, pero el kirchnerismo «no ha demostrado interés en tratarlo», añadió.

«El desafío del nuevo año es consolidar un proyecto, primero, para postergar la discusión de las candidaturas, que siempre trae ruidos», aseguró en declaraciones radiales, Gerardo Morales, en relación con el Acuerdo Cívico y Social, destacando que su partido «ha expresado una franca recuperación» con los triunfos en varias provincias en las elecciones de junio pasado. «Incluso –agregó- recuperamos bancas en el Congreso, y en el Senado después de 40 años tenemos un legislador por Tucumán.»

Con respecto al nuevo año, Morales aseguró que «los ámbitos del Congreso y el Poder Judicial serán centrales». «En el Senado –ejemplificó- estamos trabajando fuertemente sobre el tema de la Coparticipación.»

«Treinta y siete senadores nos hemos presentado ante la Corte Suprema de Justicia solicitando ser oídos en las causas sobre reparto de fondos entre la Nación y las provincias», describió el senador nacional quien agregó que «el máximo tribunal habilitó recientemente ante el planteo de San Luis sobre el manejo de reservas del Banco Central».

«Será muy importante que la Corte resuelva sobre temas como la coparticipación del impuesto al cheque, por ejemplo», aseguró y añadió que «en la medida que las provincias reciben apenas el 24 por ciento cuando debieran recibir cincuenta y siete pesos cada cien se les hace cada vez más difícil y complejo funcionar y los sueldos».

Comisión bicameral del Ministerio Público
El jefe de los senadores radicales insistió con la creación de la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público, integrada por 5 diputados y 5 senadores, respetando la proporcionalidad en la representación política. «La causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner y la actuación de los fiscales Norailles y Taiano, renuevan el debate sobre la importancia del control parlamentario», aseguró Morales quien destacó la importancia de que el Congreso cuente con esta comisión bicameral funcionando en breve.

Gerardo Morales y Ernesto Sanz presentaron en septiembre de 2007, un proyecto de resolución para dar cumplimiento de lo previsto por la ley orgánica del Ministerio Público y pero el Senado aún no lo ha tratado y consecuentemente, perdió estado parlamentario.

Por tal motivo, los senadores radicales re presentaron la iniciativa con la intención de que en el nuevo período legislativo sea uno de los primeros proyectos en ser aprobados para que el Procurador General y el Defensor General, junto al cuerpo de fiscales, rindan cuentas del ejercicio de sus funciones; se dictamine sobre el informe anual de ambos funcionarios, y se soliciten a la AGN el control sobre la ejecución presupuestaria del organismo.

Es la propia ley 24946 la que indica el informe deberá contener «una evaluación del trabajo realizado en el ejercicio; un análisis sobre la eficiencia del servicio, y propuestas concretas sobre las modificaciones o mejoras que este requiera», lo mismo que el Procurador General de la Nación deberá elevar al Poder Legislativo la opinión del Ministerio Público Fiscal acerca de la conveniencia de determinadas reformas legislativas.

Juri a los fiscales de la causa por enriquecimiento del matrimonio Kirchner

Gerardo Morales anticipó que la UCR ampliará el juri de enjuiciamiento a los fiscales Guillermo Noailles –titular interino de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas- y Eduardo Taiano por incumplimiento de funciones, luego del cierre de la causa por enriquecimiento del 158% del patrimonio de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su esposo, el diputado nacional Néstor Kirchner.
«Ante la falta de cumplimiento de sus obligaciones como fiscales de la Nación, vamos a iniciarles el juri de enjuiciamiento a ambos funcionarios, Noailles y Taiano», aseguró Morales quien, en consonancia con la resolución tomada por el Comité Nacional de la UCR, repudió la actitud de ambos funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas