Básquet: Hace catorce años Luz y Fuerza ascendía a la Liga Nacional

Un día como hoy pero de 1995, el club Luz y Fuerza de Posadas se consagraba campeón del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), tras vencer en la final a Mendoza de Regatas, y ascendía a la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo “eléctrico” militó una temporada en la máxima categoría del baloncesto argentino, donde terminó 9º, y luego de una ruptura dirigencial, desertó del campeonato siguiente, quedando dicha plaza en manos de Estudiantes de Olavarría.

El plantel, junto al ayudante técnico, Alejandro Loterio. (gentileza Oscar Palacios).

El plantel, junto al ayudante técnico, Alejandro Loterio. (gentileza Oscar Palacios).

Tras el triunfo ante Boca, Mauricio Hedman y Miguel Zandomeni (gentileza Oscar Palacios).

Tras el triunfo ante Boca, Mauricio Hedman y Miguel Zandomeni (gentileza Oscar Palacios).

Luz y Fuerza, la historia


El proyecto deportivo de Luz y Fuerza nació en 1989, con la intención de todo equipo, que aspira a llegar lo más lejos posible. De la mano de Juan José Diéguez, el equipo posadeño jugó el certamen local, provincial y Liga C (hoy Argentino de Clubes).

A mediados del ’91 Luz y Fuerza deja de hacer de básquet, para volver al año siguiente, donde asciende a la Liga B.

En la temporada 93/94, ya en el TNA, el equipo “eléctrico” cumple un destacado papel bajo la dirección técnica de Dante Collavino.

Viene Magnano


Para la temporada 94/95 del TNA, la dirigencia de Luz y Fuerza consigue la llegada del entrenador, Rubén Magnano, quien ya venía con sus buenas referencias de ser asistente técnico en la selección argentina juvenil.

El cordobés toma las riendas del equipo, y con el aporte de experimentados jugadores, llegan a la final del certamen, donde se encuentran con el duro Mendoza de Regatas. Luz y Fuerza gana la serie decisiva 3-2, y sube a la Liga Nacional.

Serie decisiva


Fechas


1-06-95 Luz y Fuerza 77- Mendoza de Regatas 69


3-06-95 Luz y Fuerza 89-Mendoza de Regatas 96


8-06-95 Mendoza de Regatas 106- Luz y Fuerza 97


10-06-95 Mendoza de Regatas 69- Luz y Fuerza 72


15-06-95 Luz y Fuerza 83-Mendoza de Regatas 81

Los jugadores que lograron el ascenso: Matías Tomatis, Fernando Posseto, Donald Jones, Pablo Hoya, Lauro Mercado, Miguel Zandomeni, Gustavo Monella, Fernando Rodriguez, Raúl Tarnowyk, y Matías Caramuto.

En la Liga Nacional


En el arranque del certamen, Luz y Fuerza ya se perfilaba como revelación, tras empezar ganando las dos primeras fechas de visitante, ante Estudiantes de Bahía Blanca y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, respectivamente. En uno de los partidos más recordados, el equipo de Magnano había vencido a Atenas de Córdoba 99-91, en un colmado polideportivo “El Zaimán”.

El puertorriqueño Jerome Mincy era una de las armas claves del elenco posadeño, pero una lesión en uno de sus dedos lo abligó a dejar las canchas algunos partidos, y él se le sumó otro lesionado, el norteamericano, Herb Blunt.

Con algunas falencias, Luz y Fuerza no fue el mismo de la primera rueda, y no alcanzó a clasificar a los playoffs.

En esa temporada, el campeón fue Olimpia de Venado Tuerto tras derrotar en la final a Atenas. El equipo “eléctrico” terminó con un 9º puesto, nada despreciable, si se tiene en cuenta que era su primera experiencia.


Y fue la única, ya que por una ruptura dirigencial, Luz y Fuerza desertó del siguiente torneo. Su plaza fue adquirida por Estudiantes de Olavarría.

A partir de ahí, Luz y Fuerza “desapareció” y sólo quedó en el recuerdo del pueblo misionero, principalmente de aquel, que por unos años se sintió “hincha eléctrico”.

Los jugadores que afrontaron la Liga Nacional fueron: Jerome Mincy, Herb Blunt, Posseto, Mauricio Hedman, Mario Milanesio, Marcos Nóbile, Gabriel Parizzia, Alberto Manzo, Alejandro Coronel, Matías Caramuto, José Luis Ayala y Raúl Tarnowyk.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE