Unos 350 mil chicos empezarán las clases mañana en Misiones; mientras que en 14 provincias habrán paros

La cifra de alumnos inscriptos para el ciclo lectivo 2009, corresponde a todas las modalidades y de instituciones públicas y privadas de Misiones. Mañana no habrá clases en más de la mitad del país

Los docentes porteños ratificaron el paro para mañana y confirmaron que analizan con extender la medida de fuerza si no avanzan las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las condiciones de la protesta por el aumento salarial.

«Queremos dialogar, pero el gobierno miente y provoca», destacó Eduardo López, secretario general de la UTE. «Si nos llaman hoy, vamos hoy», anticipó.

El representante de uno de los gremios desafió al jefe de gobierno porteño a presentar en una solicitada el recibo de un docente que constate el aumento, al tiempo que cuestionó los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo anteayer que «no hay plata». En este sentido, López señaló: «Hay plata, pero no la dan a la educación».

Por su parte, Ctera aprobó anteayer en un congreso de delegados el resultado de la paritaria nacional docente y exigió a los gobiernos provinciales que se respete lo acordado.

El sindicato, el más importante de los cinco que asistieron a la paritaria nacional la semana pasada, convocó para mañana a una jornada nacional de protesta para exigir una recomposición salarial en todas las provincias que aún no cerraron sus acuerdos.

También aprobó que el plus por zona patagónica y formoseña quede por fuera del sueldo inicial, ratificó el estado de alerta y movilización y una conferencia de prensa a efectuarse mañana a las 7.30 con los sindicatos en cuyas provincias no empezaron las clases.

La paritaria nacional docente fue aprobada el lunes pasado además de CTERA, por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

En esa reunión fue acordado un piso salarial para el docente que recién se inicia de 1.490 pesos, lo que representa un incremento del 15,5% respecto al mínimo del año pasado, más el pago de tres cuotas extras del Incentivo docente a cobrar durante el segundo semestre de este año.

Acatamiento. Tres provincias se sumaron hoy a las 11 jurisdicciones que habían decretado un paro de docentes en reclamo de aumentos salariales y otras mejoras laborales que impedirá el comienzo del ciclo lectivo. Se trata de Santa Cruz, Jujuy y Entre Ríos.

En Jujuy, la medida de fuerza por 72 horas fue aprobada en asambleas extraordinarias realizadas en las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que representa a maestros de los niveles inicial y primario, y el Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), que agrupa a profesores secundarios y terciarios.

El secretario adjunto del CEDEMS, Julio Congin, dijo a DyN que el paro fue declarado porque la última paritaria de CTERA «no cubrió las expectativas» de los docentes y «además el gobierno provincial afirma que no está en condiciones de otorgar una recomposición salarial».

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó una propuesta de aumento salarial de la administración provincial de entre 40 y 100 pesos para el sueldo básico.

El sindicato calificó al ofrecimiento como «insuficiente e indigno», cuestionó el incremento obtenido a nivel nacional por la CTERA y anunció una movilización para el próximo miércoles hacia la Casa de Gobierno provincial, situada en la ciudad de Paraná.

En tanto, los docentes santacruceños decidieron esta noche no iniciar las clases mediante un paro por 24 horas previsto para el 4 de marzo, día en que oficialmente se inicia el ciclo lectivo en Santa Cruz.

Tras deliberar en el Congreso de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) que se realizó en Caleta Olivia, los maestros votaron la medida tras el fracaso de las negociaciones paritarias donde no hubo una oferta salarial del gobierno provincial.

De esta manera, no comenzarán las clases la semana próxima en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Santiago de Estero, Salta, Neuquén, Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos.

En San Luis, mientras tanto, tres de los cuatro gremios docentes confirmaron que tampoco iniciarán las clases. En La Rioja, un sector de maestros también hará paro.

En Chaco, los sindicatos docentes aceptaron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial para garantizar el normal inicio del ciclo lectivo, a excepción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), cuya titular ratificó la huelga para el lunes y martes próximos.

Por último, en Mendoza, el gremio de educadores aceptó la conciliación obligatoria dispuesta por la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, por lo que el lunes será normal el inicio del ciclo lectivo.

(La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas