Sin avances, ayer volvieron a discutir precios para la yerba

En la primera reunión no se lograron definiciones porque hay varios sectores que no tienen definida su postura. El próximo jueves los directores retomarán la concertación. El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), retomó ayer la concertación semestral que se realiza para definir los precios de la hoja verde y la canchada, en la zona productora comprendida entre Misiones y el norte de Corrientes.

En la reunión de ayer se presentaron nuevos productores que representa a los diferentes sectores de la cadena yerbatera. En ese sentido, como habitualmente ocurre, en la primera reunión no se avanzó con la discusión de valores, debido a que varios sectores no definieron todavía cuáles son sus pretensiones.

En ese sentido, los directores del Inym estipularon la próxima reunión para el jueves de la semana que viene, donde esperan abocarse de lleno a los debates.

Los doce directores titulares deberán llegar a un consenso por unanimidad para establecer los precios. De lo contrario, un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación establecerá los valores.

En veremos

El director por Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, explicó que en la reunión de ayer no se lograron mayores avances, debido a que algunos sectores están analizando sus propuestas de precios.

«No se pudo avanzar sobre los números en la apertura, porque la mayoría de las entidades no tienen definida su posición, como el productivo, secaderos, cooperativo, industrial», explicó.

En ese sentido, el director dio a conocer que desde el Gobierno provincial «consideramos que existe un precio de 63 centavos que es la base, a eso hay que actualizarlo y dejamos que el sector privado determine y acompañaremos los valores que surjan. Sntimos que la preocupación no es el precio, sino que se cumplan los valores estipulados».

Productores buscan acuerdo

Los presidentes de las distintas entidades agropecuarias convocarán a los directores titulares y suplentes del Inym por el sector de la producción, para el miércoles 25 de este mes a las 9.

La intención del sector es contar con un estudio de costo sobre la producción de hoja verde, para solicitar una mejora en el valor de la materia prima en la próxima negociación de precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas