Empresas correntinas estudiarían amparos judiciales contra la ley misionera de la yerba mate

Las industrias yerbateras de Corrientes buscan alternativas ante la ley misionera que prohibirá la salida de la producción de yerba mate de Misiones.

Ante esta cuestión, Rodolfo Fernández, el intendente de Virasoro, principal polo yerbatero correntino, estimó que con incentivos para el sector y proyectos de infraestructura, en cinco años los molinos de Corrientes podrían abastecerse con yerba cultivada en la provincia.

La disponibilidad de tierras estaría en el norte de la provincia, el polo yerbatero correntino.

Los números: 19.783 Son las hectáreas cultivadas con yerba mate en Corrientes, según datos del Inym.

El dato: La zona apta para la producción de yerba mate es la de las localidades de Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos, Garruchos y Garabí.

La promulgación de la Ley de Misiones para el Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la Yerba Mate, ha puesto al sector yerbatero correntino en los primeros planos de la agenda del Gobierno provincial. Y a partir de un compromiso asumido hace una semana en Bella Vista, durante una reunión entre el gobernador Colombi e industriales y productores de yerba mate, se acordó incrementar la producción de yerba correntina en un 50%.

Esto será posible mediante proyectos productivos e incentivos para el cultivo de yerbales, que en un término de cinco años podrían lograr que las industrias de Corrientes se abastezcan totalmente con hoja verde plantada dentro del territorio provincial.

De instrumentarse la Ley provincial Nº 4.459, promulgada el lunes por el gobernador misionero, Maurice Closs, los molinos yerbateros situados en el norte de Corrientes no podrán abastecerse con materia prima cultivada en la vecina provincia. Si bien estas empresas están preparando la presentación de amparos judiciales para frenar la polémica normativa (la semana próxima efectivizarían la judicialización en Juzgado Federal), el Gobierno de Corrientes y los actores de la cadena yerbatera se comprometieron hace una semana a incrementar en un 50% la superficie cultivada en el territorio provincial.

Corrientes cuenta actualmente con 581 productores yerbateros declarados en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Dentro del territorio provincial existen 19.783 hectáreas cultivadas con yerba mate, en los departamentos Santo Tomé (12.418 has.) e Ituzaingó (7.334 has).

Sin embargo, la producción de los campos correntinos con tierra colorada no alcanza para abastecer a las industrias que se sitúan en la zona productiva. Es por ello, que estas empresas compran alrededor de 35.000.000 de kilos anuales de hoja verde a los productores de Misiones, quienes en caso de instrumentar la Ley 4.459, serían los principales afectados por la medida de su propio Gobierno.

Según informó a El Litoral Rodolfo Fernández, intendente de la localidad de Gobernador Virasoro (y productor yerbatero, socio de la Cooperativa Liebig), Corrientes cuenta con alrededor de 10.000 hectáreas aptas para ser cultivadas con yerba mate. «Con estímulos a la producción y fertirriego, en dos años tendríamos un 25% más de producción en los campos de Corrientes abasteciendo a nuestras industrias en un 90%, y en cinco años la producción propia nos alcanzaría para abastecerlas en un 100%», dijo el intendente de la pujante localidad, donde se encuentra el molino yerbatero más importante del país, como lo es «Las Marías».

Sin embargo, un productor de yerba mate del norte provincial, confió a El Litoral que en la zona productiva correntina, ya no queda tanta disponibilidad de tierra para plantar yerbales. «La forestación ha ocupado toda la tierra colorada que teníamos en el norte, en las zonas de Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig, Garruchos y Garabí».

Asimismo, el yerbatero virasoreño sostuvo que «la ley de Misiones no va a prosperar, porque en esa provincia se produce tanta yerba que hay campañas que los productores no pueden vender todo lo que cosechan. Esto podría generar un incumplimiento en los precios establecidos por el Inym».(Laprovinciadigital).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas