Obreros de Fiyoint evalúan administrar la fábrica

Explicaron que la posibilidad de reactivar la maderera no sería una cuestión simple de realizar. Avanzarán en la venta de la maquinaria de la planta industrial de San Ignacio. Los obreros de la maderera Fiyoint, aún no definieron si administrarán la planta industrial, mediante la creación de una cooperativa. Señalaron que el manejo de la fábrica requeriría una gran inversión y un importante trabajo de organización, pero aclararon que continuarán evaluando la posibilidad en los próximos días.

«Es difícil que nos hagamos cargo de la planta. Esta no es una cuestión simple de realizar, por lo que tenemos que pensarla. Mientras tenemos que vender la maquinaria de la planta como habíamos acordado con la empresa», explicó el delegado de los obreros, Daniel González.

La iniciativa para que la planta quede en manos de los obreros fue propuesta por los propios directivos de la empresa, con sede en Buenos Aires, que, ante la imposibilidad de pagar las deudas que mantiene con el personal, ofreció aportar algunas máquinas y el asesoramiento para instalar otra planta industrial, que podría operar en Santa Ana.

«Sería una buena oportunidad para que no se pierdan fuentes de trabajo. Además los obreros están calificados para realizar la tarea por lo que podrían llevar adelante una cooperativa», señaló el vicepresidente de Fiyoint, José Martos.

La propuesta también es apoyada por el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera, Lino Fornerón, que consideró que la conformación de una cooperativa sería una buena alternativa para que los empleados no pierdan su fuentes de trabajo. «Esperemos que los obreros analicen la posibilidad. Nosotros los estamos acompañando en las gestiones y reclamos que están haciendo y nos parece que si pueden reactivar la planta ayudaría a que no queden en la calle muchas familias», evaluó Fornerón.

Por su parte, la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, expresó su entusiasmo ante la posibilidad de que la maderera pueda instalarse en la localidad, «debido a que representará una nueva fuente de trabajo, ya que también permitiría el ingreso de trabajadores locales. Además servirá para abastecer de madera a los emprendimientos que se están realizando en el municipio».

«Queremos colaborar para que se concrete este emprendimiento y brindaríamos la ayuda necesaria a los obreros para que puedan instalar la nueva fábrica aquí», agregó.

Venta de máquinas

Como habían acordado los directivos y los obreros de la firma, se está llevando adelante la comercialización de la maquinaria perteneciente a la planta industrial de San Ignacio.

La firma debe al personal el sueldo de los tres últimos meses, por lo que la venta de las máquinas permitiría cancelar la deuda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas