Diputados crearán una comisión especial para debatir proyecto de 20% de nativas en plantaciones forestales

Los integrantes la Comisión de Desarrollo Forestal, Agricultura y Cooperativas acordaron creación de una comisión especial para analizar específicamente la iniciativa de los legisladores Orlando Shuster, Carlos Rovira, Gustavo Weirich y Orlando Bárbaro. El sector privado reclamaba una comisión foresto-industrial para debatir las problemáticas y soluciones que demanda la actividad. A partir del debate generado en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agricultura y Cooperativas de la Cámara de Diputados de Misiones, por dos proyectos que impulsan la incorporación de un 20% de especies nativas y/o frutales en plantaciones forestales, ayer los integrantes de la mencionada comisión acordaron avanzar en la solicitud de creación de una comisión especial para analizar específicamente la problemática forestal y ambiental de Misiones, a partir de esta iniciativa.

La creación de la comisión especial tiene por objetivo analizar en profundidad la iniciativa de los legisladores Orlando Shuster, Carlos Rovira, Gustavo Weirich y Orlando Bárbaro.

En esta nueva comisión participarían empresarios, especialistas de organizaciones ambientales, productores, académicos y funcionarios del ejecutivo provincial que quieran aportar al debate.

La iniciativa surge ante un reiterado pedido de los integrantes del Foro Forestal Misiones de contar en el ámbito legislativo con un espacio que permita discutir la problemática y soluciones para la actividad foresto-industrial en general, pedido al que se sumaron los representantes de organizaciones ambientales que estuvieron reunidos con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Forestal la semana pasada.

En aquella oportunidad, habrían concurrido a la cámara representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Asociación Naturaleza y de la Asociación Cuña Pirú, este último acompañado por concejales de Aristóbulo del Valle.

Por parte del ámbito académico, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Oscar Gauto. En tanto, no asistieron los técnicos del INTA convocados por los legisladores a la reunión.

Ausencia de Blodek

Por otra parte, ayer se frustró el debate en la comisión, ya que se esperaba la presencia del ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek, quien debía asistir para marcar su posición sobre la iniciativa legislativa.

Desde la oficina de prensa del organismo informaron que por razones de fuerza mayor el funcionario no pudo llegar a la reunión, dado que se encontraba «en un operativo de control» en el interior de la provincia.

El presidente de la comisión de Desarrollo Forestal, Néstor Ortega, indicó que «se insistirá con la convocatoria para que se presente el ministro Blodek y también se hará extensiva la invitación al ministro del Agro y Producción, Alex Ziegler, quien nos hizo saber de su interés en participar. Esperemos que concurran a la comisión la semana próxima», indicó el diputado.

Nueva comisión

Por iniciativa del diputado Bárbaro se avanzará en la creación de la comisión especial. El legislador se refirió a la preocupación manifiesta de los ambientales la semana pasada, «donde no es el pino lo que les preocupa, sino el desmonte, los rozados o el incumplimiento de las leyes de protección de cuencas. Incluso los ambientales, que nosotros nos imaginamos que apoyarían la iniciativa, dicen que es mejor el pino que un monte tumbado. Esto algo nos esta marcando», recalcó.

Consideró necesario «avanzar con el debate del 20% de plantaciones con especies nativas, pero no es urgente, hay que escuchar a todas las partes, invitemos a la empresa Alto Paraná SA a que nos explique cómo trabaja, escuchemos al ministro de Ecología, escuchemos a todos. Pero no debemos perder de vista el contexto de crisis que se esta viviendo en la actualidad, hace unos meses atrás el escenario era distinto. Por ello, me parece bueno empezar a discutir y trabajar sobre el tema, y propongo debatir todo en una nueva comisión especial donde podamos invitar a la Amayadap, Ambientalistas, Alto Paraná SA, todos en una mesa, y que en ese marco surja una ley del consenso y para que se cumpla», recalcó.

En tanto, Shuster insistió en la necesidad de avanzar en una «la ley que permita un equilibrio entre la producción y el ambiente, y que a su vez, restaure o recupere el área forestada, principalmente en las grandes extensiones».

Modificación

En diálogo con ArgentinaForestal.com el diputado Shuster confirmó una modificación en el proyecto original, ya que admitió por el momento que «tuvo un error de redacción».

En su artículo 1, donde establecía que «todo bosque implantado en la provincia de Misiones deberá incluir un porcentaje no inferior al veinte por ciento, distribuido de manera uniforme en la superficie afectada al bosque implantado, para la forestación de árboles nativos y/o frutales», ahora dice que se «se debe incluir un porcentaje no menor al 20%, en un bloque o faja ecológica, hasta 500 hectáreas».

De esta manera, sostuvo que «se plantará con nativas cada 10 a 500 has. un bloque, y pasando las 500 otro bloque, así sucesivamente», explicó. «Esto apunta a las empresas con grandes extensiones que tienen miles de hectárea forestadas», agregó el legislador.

Sostuvo que siempre, todo proyecto que se presenta «debe ser corregido y mejorado en la comisión correspondiente, y este es espíritu con el que presenté mi iniciativa. Muchas veces se discute mucho para no sacar la ley, pero mi idea es abrir el debate sobre el modelo de desarrollo forestal de Misiones en la comisión especial. Estoy seguro que este año esta ley no se va a aprobar, pero esperemos que antes de fin de 2009 podamos avanzar con la sanción de la misma, y quiero que se apruebe de la mejor forma», concluyó Shuster.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas