Realizarán seminario «Guaraníes, cultura y sociedad»

El seminario comenzará el viernes 29 agosto y continuará el sábado 30, el 12, 13, 19 y 20 de septiembre y el 5, 6, 12 y 13 de diciembre. Los viernes será de 15:30 a 19 y los sábados de 10 a 13 y se llevará a cabo en el aula programa de postgrado de Antropología Social (PPAS). La coordinación está a cargo de la profesora Ana María Gorosito Kramer en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Este seminario, organizado por el programa de postgrado en Antropología Social de la UNaM, se propone reactivar los conocimientos sobre los pueblos guaraníes de la región, a través del reconocimiento y acceso a la bibliografía clásica sobre la cuestión, y a los nuevos abordajes producidos en universidades del país y del Brasil.

La emergencia de situaciones de conflicto de estos pueblos con la población regional o con las políticas de estado aplicadas en los países de la región, exigen una formación actualizada en los futuros egresados del Postgrado, previendo su actuación laboral en temáticas que forman parte de este complejo de situaciones.

En otro orden de cosas, se intenta también generar el reconocimiento de algunos aspectos básicos de la organización social y el orden cultural indígena. En la lectura y análisis de material monográfico se pondrán en evidencia estrategias metodológicas y construcción de herramientas conceptuales, las que asimismo están relacionadas con los encuadres y perspectivas (académicas y extra académicas) que hoy presiden el tratamiento de la cuestión indígena guaraní.

Se ha invitado a participar en el dictado de este seminario a dos jóvenes especialistas: María Victoria Cebolla Badie (Universidad de Barcelona), para el tratamiento de la relación naturaleza-cultura en las cosmovisiones indígenas de Amazonas y tierras bajas sudamericanas (Módulo 13); al doctor Guillermo Wilde (UBA-Conicet) para la discusión de algunos problemas centrales del abordaje a las culturas guaraníes en perspectiva histórico-antropológica a partir de una crítica del tratamiento clásico de los tupi-guaraníes como un grupo homogéneo y monolítico, reinscribiendo históricamente sus tradiciones culturales. Se revisarán algunos de los debates centrales en torno de la relación de los guaraníes con los blancos en la colonia, enfatizando un contexto particular: las misiones jesuíticas. Finalmente se procederá a una discusión metodológica acerca de las fuentes (orales y escritas) de acceso a este singular universo sociocultural (módulo 6).

En el caso de que la agenda de ambos invitados no les permita la conducción de esos módulos, serán cambiados en el orden de dictado o, eventualmente, suprimidos.

Para el seminario se solicita inscripción previa al: programa de Postgrado en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones (CPA N300BSI) Tucumán 1605. Teléfono: + 54 (0) 3752-426341

URL: http:/www.ppas.com.ar

E-mail Revista AVA: [email protected] dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas