Closs defendió modelo de extensión de escuelas técnicas

Fue ayer en Puerto Rico, donde inauguró ampliaciones de la Epet 10.

El gobernador Maurice Closs sostuvo, al dejar inaugurada la segunda etapa de construcción del edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica número 10, de Puerto Rico, que «el modelo de extensión, en el que la escuela abre sus puertas para integrarse a la comunidad, abre sus puertas para salir puertas afuera y recibir puertas adentro a quienes pretendan capacitarse y educarse, es el modelo que queremos profundizar y seguir». Al mismo tiempo afirmó que «los procesos normales que podamos tener en cada una de estas escuelas, debemos orientarlos a la producción de alimentos». Finalmente, recorrió el laboratorio de la escuela, en el que los alumnos ya trabajan en la producción y envasado de alimentos diversos.

Closs presidió esta ceremonia en la tarde del martes, junto al intendente de Puerto Rico, José Lorenzo Dieminger; a los ministros Hugo Passalacqua y Jorge Franco; al presidente del IPRODHA, Santiago Ros; al presidente del Consejo General de Educación, Fernando Dasso; y a intendentes de localidades vecinas, además de funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y del municipio de Puerto Rico.

En el acto también se entregaron 551 becas a alumnos de nivel primario de 16 escuelas del departamento Libertador General San Martín, por un monto total de 165.300 pesos. También varios establecimientos recibieron computadoras, y un aporte para mejoras edilicias para una escuela de Santa Rita. El Gobierno provincial entregó elementos deportivos al municipio local, y cinco escuelas agrotécnicas provinciales recibieron tractores y equipos agrícolas por un valor total de un millón cien mil pesos. También se firmaron convenios para la construcción 9.400 metros cuadrados de veredas en Puerto Rico, a través de cooperativas de trabajo; y la financiación de la construcción del edificio del Comando Radioeléctrico policial de esa ciudad.

Hicieron uso de la palabra el director de la EPET 10, César Olivera; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; una alumna destinataria de una beca; el ministro Passalacqua y el intendente Dieminger. Cerró la lista de oradores el Gobernador de la Provincia. Finalmente, finalizado el acto protocolar, Closs, Dieminger y el director Olivera recorrieron las instalaciones del establecimiento, especialmente la zona de laboratorios, donde el Gobernador recibió explicaciones técnicas de parte de docentes y alumnos, respecto a la preparación de helados, panificados y conservas, que realizan los estudiantes como parte de sus proyectos técnicos. Incluso se degustaron algunos de los alimentos que son elaborados en la escuela.

El mandatario inició su mensaje diciendo: «esta es la cuarta inauguración que tenemos después del receso invernal. Cada uno de estos actos tuvo mucho simbolismo. El primero, les cuento, fue en Delicia, en una escuelita de esas típicamente rurales, metida en un camino de tierra colorada, que además había sido llevada por un tornado, la víspera de una Navidad. De ahí nos fuimos a Eldorado. Inauguramos una de esas típicas escuelas de barrio, y al lado estaba la vieja escuela de madera, que dejaba paso al nuevo gran emprendimiento. Estuvimos el día viernes en Garupá, en una escuela que no existía hace diez años, y que hoy tiene 800 alumnos, producto del crecimiento demográfico, a veces vertiginoso, que experimentan algunas poblaciones, especialmente aquellas que están cerca de la ciudad capital. Hoy estamos en una escuela técnica, de esas orgullosas escuelas técnicas de nuestra Provincia. Acá ya se ha hecho mucha referencia al hecho de que quienes están al frente de una escuela técnica se sienten orgullosos sobrevivientes. Es cierto, pero tenemos que pensar que todos debemos sentirnos orgullosos sobrevivientes de un modelo que casi aniquiló a nuestro país. La educación fue solamente un elemento más, en ese modelo en el que se entendía que la producción, que la industrialización, que el agro, no tenían nada que hacer en una sociedad en la que solamente los servicios, la importación, tenían lugar. Ese modelo colapsó y casi se llevó puesto a un país», aseguró el mandatario.

«Somos todos parte de este tiempo de recuperación, donde la nueva escuela técnica ahora sí es un elemento más de esta recuperación, y de esta gran oportunidad que tenemos los argentinos y los misioneros», destacó.

«Quiero referirme a algo que lo tomo como un desafío de cada institución; y por sobre todas las cosas, tomo a esta escuela como un prototipo y un modelo a seguir. Nada sirve en una sociedad si nos movemos en compartimientos estancos, aislados unos de otros. De nada sirve una escuela, en el lugar que esté, si funciona aislada de su pueblo, aislada de los padres, de las empresas, de los que tienen el rol de conducción política. Ese modelo de extensión, en el que la escuela abre sus puertas para integrarse a la comunidad, abre sus puertas para salir puertas afuera y recibir puertas adentro a quienes pretendan capacitarse y educarse, es el modelo que queremos profundizar y seguir», indicó.

«Cuando uno escucha a un director que orgulloso dice que estas escuelas, estas aulas, se cierran a las once de la noche, no me quedaba más que el gesto de reconocimiento expresado con el aplauso. Esa apertura se ve más allá de los chicos, que la reciban los padres, los vecinos, para que utilizando las herramientas adquieran la capacitación que en muchos casos les significará la salida laboral y la calidad de vida», señaló Closs.

El Gobernador reveló que «en muchos casos, cuando uno recorre la Provincia, me piden una escuela y yo tengo -por esa visión de que uno tiene que utilizar los recursos al máximo- una pregunta siempre a flor de labios: `no hay una escuela en la que puedan funcionar en turnos cruzados?´, porque de eso tenemos que nutrirnos: del aprovechamiento eficiente de los recursos, como hacen ustedes en esta escuela; o como lo hicieron de manera inteligente en el Salón Municipal, como lo hace ya nuevamente el intendente habilitando el Salón Municipal pero pensando en otra casa de estudios. Siempre tenemos que utilizar los recursos que tenemos con la más alta eficiencia. La escuela no puede ser mezquina, no puede estar cerrada. La escuela debe ser un espacio social, de capacitación, de deporte, de actividad, un espacio por sobre todas las cosas, donde el esfuerzo compartido sea uno de sus más importantes valores», agregó.

«Esta escuela, decía el director, agradece también a su Cooperadora, y es bueno que así sea. No todas las escuelas de la Provincia tienen Cooperadora. No sé cómo andan los Centros de Estudiantes, no todas los tienen; y yo que surgí a la política en la militancia estudiantil secundaria, siempre digo que el Centro de Estudiantes es extremadamente útil; seguro que es fundamental para la Estudiantina, para la carroza, para las serenatas, para lo que fuera, pero también es importante para ayudar al director, para ayudar a la Cooperadora, para hacer un baile, juntar recursos para el mobiliario, para una computadora o para que fuera. De ahí surge el concepto de comunidad educativa, donde todos tenemos algo para aportar, algo para sumar», resaltó.

Closs recordó que «recién entregábamos tractores. Acá está el folleto. Y a mí me llamó la atención: 236.546 pesos, y es caro el tractor; y a mí no me gusta comprar caro. Ya saben en el Gobierno que no me gusta comprar caro. Como todo en la vida, yo creo que hay que hacer valer los recursos y hay que pagar el precio justo. Pero lo que pasa es que tractor es lo siguiente, y les cuento para que vean cómo cambió, y en qué Argentina estamos viviendo. Estos recursos son nacionales, sí, pero nos corresponden a nosotros porque formamos parte de esta Nación, y porque los peleamos y porque los directores de las escuelas técnicas han hecho su tarea y han presentado sus proyectos, y entonces el ministro va al Gobierno federal y trae estos recursos. Un tractor nuevo de 75 HP cuesta 76.690 pesos, pero también viene una cargadora frontal de uso agrícola, una cabina especial para tractor, un acoplado rural con dos ejes, un acoplado jaula nuevo, un acoplado tanque, una desmalezadora de dos metros de ancho, un rotovator, arado, una pulverizadora, una trilladora y una cortadora, y ahí suman 236.000 pesos, que significan tecnología aplicada para algo que es fundamental, que es la oportunidad que tenemos como Provincia: la producción de alimentos», enfatizó el Gobernador.

«Los procesos químicos, los procesos normales que podamos tener en cada una de estas escuelas, debemos concentrarlos a la producción de alimentos. El Intendente de Puerto Rico es uno de los que más trabaja junto al Gobierno provincial para el desarrollo de distintas cuencas en esta zona: la producción de ganadera, de derivados de la mandioca, una cuenca lechera, un fuerte impulso a la piscicultura y eso que podemos que podemos hacer en cada 50, 100, 500, o mil metros cuadrados que tengamos de nuestras chacras: las huertas, para abastecer primero el autoconsumo y luego, porqué no el mercado de Puerto Rico, el mercado de Eldorado, o de Posadas», explicó Closs.

«Esto ayuda a que nuestros chicos se capaciten, se formen, en esta integración de la teoría y la práctica para la producción de alimentos y el trabajo en nuestras chacras. Estamos dando vuelta círculos que eran viciosos. Ese círculo de que quien estaba en la chacra solamente se superaba si iba a vivir al pueblo, y el que estaba en el pueblo solamente se superaba si se iba a vivir a la ciudad. Vimos crecer pueblos, y de la mano de los pueblos villas miseria; y vimos crecer ciudades de la mano de barrios marginales, de la delincuencia y de la pobreza. Hoy tenemos algo distinto. Eso que nuestros antepasados, que vinieron del otro lado del Atlántico y que dejaron parientes, saben, y es que se puede vivir con mucha calidad en la campiña suiza, en la alemana, en la francesa. Todos debemos ser concientes de que este tiempo de integración entre la educación y el progreso no puede llevarnos para atrás. Tenemos que trabajar en cada una de nuestras escuelas con este compromiso compartido, con esta idea de enganchar la teoría con la práctica. Con los chicos así capacitados, con escuelas de puertas abiertas, alcanzaremos el sueño de crecer más y de crecer en paz», dijo al concluir su mensaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas