Aseguran que «Las víctimas hoy no están protegidas» de las armas de fuego

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Iturrieta tratará el próximo martes el proyecto de Ley sobre Seguro Obligatorio de Portadores de Armas de Fuego, armerías, talleres de reparación de armas de fuego, recargadores de munición, fábricas y fabricantes de armas de fuego y materiales controlados. «Bajo la legislación vigente actualmente en la Argentina, las víctimas de hechos de violencia derivados del manejo de armas de fuego se encuentran desprotegidas. Las víctimas no tienen como ni donde obtener una reparación patrimonial ya que la actual legislación no contempla como requisitos que las personas portadoras posean una situación personal de solvencia económica para poder acceder a la portación, siendo esto también aplicable a los dueños de armerías y talleres de reparación y montaje de armas de fuego», fundamentó Iturrieta.

«El arma de fuego no acciona por sí sola, sino que la maneja una persona. En ocasiones por negligencia del que la tiene a su cuidado o por defectos propios, el arma es susceptible de causar daños. El portador es quien por utilizar el arma de fuego es responsable de la misma y por lo tanto tomando conciencia de los riesgos que implica su posesión y utilización debe estar alentado a asegurarse impulsando de esta manera una aseguración colectiva que implicaría según las leyes de la oferta y la demanda precios relativamente bajos en los seguros».

Según estudios desarrollados por la Universidad de Buenos Aires y como se puede ver diariamente en los medios de comunicación accidentes y actos de negligencia dejan una alta cifra de heridos y daños materiales cotidianamente en la Argentina. La idea de la presente ley es el proteger a terceros por los daños que pudieran sufrir a causa de negligencias o contingencias; si existe una actividad en la que este concepto de protección, reparación e indemnidad debería primar, es en la actividad del manejo de armas de fuego.

Sectores académicos y de la sociedad civil han expresado en diferentes oportunidades que la creación de un seguro obligatorio para portadores de armas de fuego así como para armerías y talleres de reparación y montaje es vital para proteger patrimonialmente a inocentes que pudieran ser damnificados en su persona o en sus bienes a causa del manejo imprudente, descuidado o negligente de armas de fuego. Por otra parte, en otros países se han impulsado leyes en relación a lo en este proyecto propuesto.

«Los elementos inanimados como son las armas de fuego no hacen daño por si solos, necesitan una persona que las maneje y ella es la responsable ante la ley. El presente proyecto busca subsanar un vacío legal en la Argentina protegiendo a la ciudadanía en relación a la temática de las armas de fuego», dicen los fundamentos del proyecto presentado por Iturrieta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas