Una apuesta a la integración del automovilismo regional

No cabía la sorpresa en cada uno de los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Autos de Competición (Apac) al regreso de Posadas, luego del lanzamiento de la primera competencia del calendario 2008 en el autódromo Rosamonte. (Gentileza Jorge Altamirano, Periodista del Diario Norte de Chaco).

Los directivos fueron con la intención de sacar una carrera para comenzar el campeonato 2008 de la Monomarca Fiat 128 y el TC 4000, ante la imposibilidad de utilizar el trazado Yaco Guarnieri. Y volvieron con el corazón palpitante ante la propuesta de Carlos Malarczuk (presidente del Automóvil Club Misiones) de concretar anualmente una carrera en Posadas y otra en Resistencia para entrelazar lazos de hermandad e integrar en una sola fiesta, al automovilismo misionero y el chaqueño de Apac, como en la época de la Federación Siete.

Quiso el destino que esta contingencia fuera el disparador de una idea, de un proyecto, fruto de dirigentes de mentalidad joven, progresista, con proyección de futuro, prestos a defender y enriquecer al automovilismo de la región.

Carlos Malarczuk es dirigente de sangre y prosapia «fierrera». Comenzó su carrera como piloto de rally regional cuyo campeonato organizaba la Asociación de Volantes del Nordeste, hace más de veinte años. Brilló con luz propia en el campeonato argentino de rally, descolló en el campeonato sudamericano organizado por CODASUR, compitió en el Top Race, entre otros logros.

Hoy comanda la entidad de mayor prestigio del automovilismo misionero, junto a un fantástico grupo de trabajo. Bajo su responsabilidad esta el autódromo Rosamonte de Posadas, el que se apresta a recibir el 21 y 22 de junio al Turismo Carretera.

«Estamos muy contentos de recibirlos. Nos llena de orgullo que Apac haya elegido Posadas, que se sientan bien y que este encuentro tenga el éxito que se merecen. Va a ser una cosa extraña para nuestra gente ya que todo es distinto. Los pilotos, los autos, la preparación y los reglamentos técnicos. Eso esta muy bueno porque hay que valorar el trabajo de la gente de la región» expresó Malarczuk.

A su vez, apuntó que «no tengan dudas que esta idea que surgió hoy, la vamos a concretar porque creo en la integración como para generar experiencias nuevas. Compartir, en una sola fiesta, al automovilismo misionero con el del chaqueño de Apac. Una vez en Posadas y otra vez en Resistencia, por eso voy a proponer a la Federación Misionera de Automovilismo para el 2009 que en el calendario ya se incluya este encuentro especial con el automovilismo de Apac. Luego, las categorías del automovilismo de Misiones vayan a correr al Santiago Yaco Guarnieri compartiendo una jornada del campeonato chaqueño. Obviamente que vamos a consultarlo con nuestros pilotos, que opinen, pero a todos nos gusta las cosas distintas, total es una sola vez en el año». Y prosiguió Carlos: «creo que podemos correr en conjunto la misma carrera. Nosotros hemos adquirido un moderno sistema de control de tiempos con sensores.

Para el TC 4000 de Apac y el TC Misionero, el sistema los tomaría en forma individual para cada campeonato, a pesar de las diferencias que tienen con el reglamento técnico. Cada uno puede competir para su propio torneo. Es posible hacerlo. Estaría buenísimo, Eso demostrara la interacción que podemos hacer entre dos provincias con historia en el automovilismo», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas