Closs lanzó la segunda etapa del plan ganadero con una inversión global de 30 millones

El gobernador presentó esta mañana la segunda parte del plan que ya está en marcha para fortalecer el autoabastecimiento. Se entregaron créditos con el objetivo de armar cuencas de carne, de leche y de derivados. El mandatario defendió además los cambios en la política fiscal que permitirán sumar dinero para volcarlos a los sectores con menos recursos. «Se trata de la redistribución de la riqueza con equidad», dijo.

El gobernador Maurice Closs presidió el lanzamiento del Programa provincial de Producción de Alimentos, al que se destinarán fondos por valor de 30 millones de pesos, orientados a la producción de carnes de diversas especies y de lácteos. El Gobernador defendió en su alocución el modelo fiscal de la Renovación y exhortó a «que los misioneros demostremos que somos eficientes a la hora de redistribuir la riqueza y de generar oportunidades».

La presentación del Pro-Alimentos se realizó en el Centro de Convenciones de la capital provincial, con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, de ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, intendentes y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de entidades cooperativas, empresarios y productores que colmaron las instalaciones del lugar.

El encargado de efectuar un pormenorizado análisis de las medidas a desarrollar en la producción de alimentos a partir de la cría de vacunos, porcinos, aves, peces, abejas, ovejas y cabras, además de la producción de huevos y de leche, fue el ministro del Agro, Alex Ziegler. Durante el acto también se entregaron subsidios a cooperativas y a productores, créditos del Provalor y se firmaron convenios con municipios para el desarrollo de cuencas productivas en sus respectivas jurisdicciones.

Posteriormente habló el productor Wilson Cruz, de la zona de Pozo Azul, que en uno de los párrafos de su alocución afirmó: «en la década del `90 tenía vergüenza de ser productor, pero ahora me siento orgulloso de mi tarea».

Cerró la lista de oradores el gobernador Closs, que en una extensa exposición abordó varios aspectos del programa presentado.

«Esto nos hace acordar a cuando, hace casi cuatro años, por primer vez acá planteábamos el lanzamiento del Pro-Valor, que tenía objetivo de desarrollar nuestra industria, el agro, el sector forestal, el turismo. Decíamos en aquel momento que la clave estaba en fortalecer el vínculo de confianza, un vínculo de confianza que en 2003 estaba recién comenzando un nuevo proceso de fortalecimiento. Definíamos también que todo eso iba a servir en la medida en que ese vínculo de confianza y esa visión se transforme en una verdadera política de Estado, que vaya más allá de un año, más allá de un Gobierno, incluso más allá de un proyecto político, y que sea un proyecto de Provincia. Esto no solamente se ha cumplido, no solamente se cumple, porque las últimas entregas que hicimos hoy son producto de ese programa Provalor 2006-2007, sino que lo profundizamos. Utilizamos estas herramientas para alcanzar nuevos objetivos. Saben que hemos puesto en el centro de nuestras políticas productivas la producción de alimentos. Lo hemos anunciado y lo estamos poniendo en marcha. Ha sido claramente explicada cada una de las cadenas de valor, y con claridad se han explicado los montos, y los objetivos», expresó el mandatario al inicio de su mensaje.

«Yo quisiera referirme a los lineamientos políticos y a las decisiones estratégicas que tenemos que seguir todos. Acá quiero hacer la primera aclaración sobre cómo entiendo que debemos trabajar. La producción de alimentos es uno de nuestros grandes objetivos, pero para que eso se cumpla debemos trabajar todos. El Gobierno provincial ha dado muestras no sólo del diseño, del estudio, del trabajo técnico para llevar adelante esta política, sino también de un muy fuerte aporte fiscal y un muy fuerte aporte financiero. Pero si el Estado solo va en busca de este objetivo, podemos alcanzar el resultado, pero probablemente sea muy difícil. Ahora, si detrás de este objetivo que compartimos entre todos, que viene de una lógica de saber que no tenemos los alimentos que consumimos, que viene de un tiempo en el que claramente la demanda de alimentos se transforma en un problema crítico a nivel internacional, si todos desplegamos recursos, esfuerzos y tiempos para alcanzar este objetivo, no tengo dudas de que va a ser mucho más fácil. Cuando digo todos, digo intendentes, que saben ustedes que tenemos mucha confianza depositada y que muchas de estas políticas las desplegamos de la mano de los intendentes; digo cooperativas y por sobre todas las cosas digo también inversores privados, que deben invertir su capital de riesgo. Inversor privado puede ser un pequeños productor o un gran industrial, pero si todos destinamos nuestros recursos, esos 30 millones se pueden transformar en 100, en 200 ó en miles, depende de la decisión que tengamos», analizó el Gobernador.

«Uno de los lineamientos fundamentales para el cumplimiento de nuestros objetivos es la eficiencia. El Gobierno provincial va a destinar recursos, fortaleciendo este vínculo de confianza, pero buscando ser eficientes. Una prueba de ello es esta segunda etapa del Plan Ganadero, que con números concretos, lo planteaba el ministro. Si hacemos bien las cosas, un poquito mejor, incorporamos 25.000 cabezas por año en la Provincia. Imagínense si tenemos que hacer políticas de créditos para incorporar 25.000 cabezas, tenemos que gastar cerca de 20 millones de pesos. De eso se trata el sentido de la eficiencia. Pasa también por saber que tenemos que dar un buen movimiento a nuestras unidades productivas y hacer el desarrollo de cuencas. Por ejemplo, fuerte es la inversión en toda la planta avícola de San Vicente. Qué tenemos que hacer?, tenemos que alcanzar que esa unidad productiva sea eficiente, que tenga un buen nivel y que el resultado de la avicultura quede en esa zona. Hasta que no tengamos esa cuenca desarrollada, con miles de productores incorporados al proceso, y esa planta con un buen nivel de productividad y eficiencia, no vale la pena abrir otra en otro lugar, porque por ahí tenemos esta tendencia: se instala una idea en un lugar y se quiere abrir en otro y en otro lugar, y terminamos haciendo nada. Por eso planteamos el desarrollo de cuencas, que vamos a fortalecer. Nos comprometemos desde el Gobierno provincial a orientar con criterios de integración a todo el territorio, y así desarrollar cada una de las cuencas. Lógicamente hay algunas de más fácil extensión al campo, como pueden ser la ganadería o la piscicultura, que está llevada a cabo en casi los 17 departamentos de la Provincia. Significa orientar bien los recursos y sacarle bien el rendimiento», explicó el primer mandatario.

Para Closs, «todo esto sirve en la medida en que tenga un sentido de producción, un sentido solidario, que los misioneros demostremos que somos eficientes a la hora de redistribuir la riqueza y de generar oportunidades. Redistribuir la riqueza significa tratar de que estas políticas, que van destinadas a miles de personas, resuelvan problemas puntuales. Les pido a los intendentes y a las asociaciones que a la hora de asignar y de decidir en qué lugar vamos a hacer un gallinero, busquemos resolver un problema productivo y social a una familia. No sirve de nada que en el Plan Ganadero una familia se lleve cien vacas, y que la misma familia se lleve un gallinero, y que la misma familia se lleve un Provalor, y que la misma familia se lleve un tractor, porque eso no significa redistribución de la riqueza, sino concentración de la riqueza», enfatizó ante el cerrado aplauso de los presentes.

«Saben ustedes que en el agro misionero, en estos días tenemos problemas concretos. Damos la cara y buscamos resolverlo, como el tema yerbatero. Estamos trabajando en esta cuestión, que no es un problema de ahora, es un problema de décadas, que arrastra esta provincia. Es paradójico como uno ve el problema yerbatero, y en las rutas nuevas, las transversales, la 11, la 7, uno ve cada vez más y nuevos yerbales. Uno se da cuenta de que son nuevos, por el sistema con el que están plantados y por la densidad. Es cierto que es distinta la productividad de un yerbal de 3.000 hectáreas que de otro de 12.000, no voy a discutir si hay de 18.000 ó de 20.000, voy a decir de 12.000. Esta provincia genera, entonces, su propio problema; y los intendentes y las asociaciones deben ayudarnos a orientar los recursos a esas familias de sufridos productores que tienen 4 ó 5 hectáreas de yerba, que sacan 20 ó 25 mil kilos por año. Ahí tenemos que orientar. A nadie le vamos a hablar de reconversión productiva. Cada uno hace lo que quiere, pero si nosotros le demostramos que hay nuevo agronegocio, que genera mejores resultados, no tengo duda alguna que los cambios se van a ir produciendo de manera gradual y exitosa. De eso se trata entonces este criterio de la redistribución de la riqueza», agregó el Gobernador.

«Todo esto lo hacemos con una convicción y un horizonte claramente marcados. Lo hacemos porque tenemos una política fiscal. Y me meto porque las cosas las hago convencido. Estamos discutiendo en el Parlamento provincial una política fiscal, y algunos sostienen que `ahí está el Gobierno o el proyecto de la Renovación apretando, ahí está el Gobierno aumentando la presión tributaria, ahí está el Gobierno o el proyecto político subiendo impuestos´. Si un Gobierno no tiene una política fiscal, ¿de dónde va a sacar esta cantidad de recursos que no anunciamos, sino que entregamos hoy, sólo a cooperativas, cerca de un millón de pesos, en los Provalor, en los planes de pequeños cheques de 4 ó 5 mil pesos que se llevaron productores de la avicultura, de la apicultura? Todas estas políticas se hacen a partir de los recursos bien administrados. Lo hacemos con el convencimiento de que así deben ser las cosas», puntualizó el mandatario.

Closs indicó: «estamos discutiendo tres o cuatro elementos de la política tributaria. Le pido a cualquiera: miren los Códigos Fiscales de Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y de Córdoba. Lo único que estamos haciendo es copiar eso. Una entidad financiera, en vez de pagar el 2,5 ó el 3 por ciento, va a pagar el 5 ó el 6, y sobre sus resultados; y son 15 entidades financieras en la Provincia que no saben cómo dibujar sus balances de tantas ganancias que le arrojan por año. Si un teléfono celular, que pululan de a miles, hay más teléfonos celulares que pollitos en la Provincia, tiene que pagar un punto más de Ingresos Brutos es para que eso vaya a un productor avícola, para que eso vaya a un productor ganadero», ejemplificó.

«Quiero que quede claro que si una persona tiene un almacén o tiene un mercadito, y va a comprar al hipermercado, va a seguir pagando el 2,5 por ciento. Solamente no va a pagar el 2,5 cuando el consumidor final va al hipermercado, aquel que no tiene el IVA inscripto. Yo recuerdo que hice un trabajo de posgrado sobre la problemática de los hipermercados en los lugares donde nos decían `nos va a sacar nuestra competitividad´ y por eso estas provincias, como Córdoba, Capital, Mendoza, Salta, tienen alícuotas diferenciales para los hipermercados, lo que no significa aumentar la inflación, sino tratar de que pueda funcionar el almacén de barrio o el supermercado tradicional de nuestras ciudades y de nuestros pueblos», precisó el titular del Poder Ejecutivo.

«Quería explicar esto a mi manera, si se quiere con didáctica, para que tengamos todos en claro para dónde vamos. No se puede pensar nunca que este es un proyecto que sofoca a la producción, cuando tenemos solamente en esta área, que producía a partir de los animales, una inversión que va a superar holgadamente los 30 millones de pesos. El 20 de junio, están todos invitados, vamos a presentar la otra etapa, que es la producción de frutas, de verduras, de todo lo que tiene que ver con los vegetales. Venimos de recorrer el país con una fuerte promoción de la actividad turística. En cada uno de estos puntos, el Gobierno aporta al proceso productivo, aporte a la redistribución de la riqueza. Podemos acertar o podemos errar. Recién la Vicegobernadora me preguntaba en cuánto tiempo íbamos a ver los resultados. Los vamos a ir viendo de a poco, gradualmente, y dependerá de lo que hagamos entre todos. Pasaremos de tener el 35 por ciento de autoabastecimiento en San Vicente, a tener el 40, el 45 ó el 50. Así lo haremos con los huevos, con las frutas, con las verduras. La clave está en que mantengamos este camino, esta senda y esta clara decisión política, esta clara orientación productiva y este modelo fiscal, que defendemos con profundo sentido solidario, todos los que formamos parte de este proyecto político que es la Renovación», destacó.

«Le vuelvo a pedir a los intendentes y a las asociaciones que nos ayuden a que esto se redistribuya bien. Aguántense decirle que no a un amigo, decirle: `ya recibiste en el Plan pasado, dejá que reciba otro´, orientemos a los sectores donde la productividad está más complicada. Soñamos que cada productor misionero esté trabajando en la chacra, no al borde del camino», enfatizó finalmente el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas