Thomas le responde a Lanata: Asegura que recientes contrataciones de obras importantes son para cumplir con el plan de Terminación de Yacyretá

La Entidad Binacional Yacyretá, en un comunicado de prensa aclara que ha licitado y contratado últimamente obras de considerable magnitud en ambos países para proteger seis ciudades del avance de las aguas del embalse del río Paraná, comprendiendo la construcción de obras de contenciones de bordes costeros; la construcción puentes de hormigón armado; la pavimentación de calles urbanas para reconstruir las tramas urbanas afectadas; y la construcción de rutas pavimentadas nacionales y provinciales afectadas.

Las licitaciones que insumieron mayor tiempo en su concreción correspondieron a las de protección de ciudades y caminos y puentes en ambos países, por la cantidad y cualidad de empresas constructoras y los estudios demandados, las mismas se licitaron a fines del año 2006 y se contrataron a fines de 2007 en el Paraguay y a principios de 2008 en la Argentina.

Durante el proceso licitatorio de las obras 338, 339 y 340 de la margen Argentina se requirió la asistencia técnica especializada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones para revisar el presupuesto oficial de la EBY, realizado por la Consultora CIO en el año 1999 y actualizado por índices al año 2005, ante un planteo de la Cámara Argentina de la Construcción quien en nombre de las empresas interesadas en participar en la licitación advertían una significativa diferencia entre los montos oficiales de la EBY y los valores de plaza.

La Facultad de Ingeniería, en cumplimiento de lo encomendado elaboró su trabajo, recorriendo las zonas de emplazamiento de las obras, revisando los cómputos, realizando los análisis de costos y los presupuestos a valores del mes de Junio de 2007, arrojando valores más actualizados y ajustados a la especie de que se trata. Idéntico procedimiento realizó la Oficina Técnica de la Gerencia del PTY de la EBY. Dichas documentaciones se mantuvieron en reserva hasta tanto se realizó la apertura de las Ofertas de cada una de la licitaciones, y constituyeron la base referencial para comparar con los precios de las mismas. Todas las actuaciones manifestadas están materializadas en expedientes de Yacyretá y avalados por los órganos de su conducción como son el Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración.

Cabe resaltar que idéntica situación se dio en Paraguay, adoptándose el mismo procedimiento y obteniendo similares conclusiones.

Yacyretá entiende que no está pagando más de lo que las obras cuestan, y que el precio obtenido ha surgido de un proceso licitatorio conforme a las normativas que lo regulan. Su moneda de pago es la energía que produce, hoy está destinando para todos los conceptos del Plan de Terminación de Yacyretá 70.000 GWh de su generación, cuando en el año 2004 había previsto afectar 81.000 GWh. Esa es la única verdad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas