Luis Konopacki: «Si los secaderos no cumplen con el precio estipulado para la hoja verde es porque no están percibiendo el valor de la canchada»

El director del Inym y miembro de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná (Asap) Luis Konopacki anticipó que en la reunión de este miércoles en Oberá se analizará «la crisis del sector, porque tenemos un mercado distorsionado. No hay cumplimiento de precios. El gobierno con ciertos mecanismos de control está presionando sobre los secaderos por el incumplimiento del precio de la hoja verde, pero nosotros pensamos que debería ir más arriba» El director del Inym y miembro de la Asociación de Secaderos del Alto Paraná (Asap) Luis Konopacki anticipó que en la reunión de este miércoles en Oberá se analizará «la crisis del sector, porque tenemos un mercado distorsionado. No hay cumplimiento de precios. El gobierno con ciertos mecanismos de control está presionando sobre los secaderos por el incumplimiento del precio de la hoja verde, pero nosotros pensamos que debería ir más arriba; porque si el secadero no cumple el precio es porque no está percibiendo el valor de la canchada. Si los molineros no pagan los dos pesos que se estableció por kilogramo de canchada, lejos están los secaderos de pagar los 0,52 centavos que estableció el Inym para la hoja verde».

«Todos se preguntan porque se firmó el acuerdo de precios en el Inym, Justamente el sector secadero era uno de los que no iba acordar el acuerdo de precio, pero por un llamado del gobernador Maurice Closs al Inym 15 días antes de la fijación de precios nos pidió que nos pongamos de acuerdo porque iba a acompañar en todas las gestiones que hagan falta a nivel nacional. En función de eso se firmó un acta de acuerdo complementaria. Más que un acuerdo de precios fue un acuerdo político donde se requirieron una serie de puntos entre los cuales se encuentra la corrección de las asimetrías tributarias en cuanto a los ingresos brutos, porque hay sectores dentro de los secaderos que tributan y otros no. Otro fue el tema del mercado consignatario, pero lo más importante es la gestión ante el secretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno, porque si los secaderos no cobran los dos pesos, lejos estamos de poder pagar el precio estipulado para la hoja verde».

«El promedio de pago actual es de entre 0,25 y 0,35 centavos por kilogramo de hoja verde puesto en secadero. Y de entre un peso y 1,50, la canchada según la zona».

Konopacki dijo que «las marcas de los hipermercados que tiene marcas de yerba tienen otra política. Compiten entre ellos, pero es la ley de la oferta y la demanda. Tratan de sacar una merca que les abarate el producto y que, a su vez esa marca presiona a las demás marcas liderar a fraccionar el precio hacia abajo. Y eso termina arrastrando a todas las marcas».

Para Konopacki no hay sobreproducción de yerba. «El mercado está equilibrado, se mantiene en los últimos años los niveles de Stock. La producción viene cayendo. El consumo del año pasado creció un poco, aumentaron las exportaciones. El consumo interno creció muy poco, un uno por ciento, pero tenemos un mercado equilibrado. Si puede haber un excedente en la hoja verde».

«Lo que hay es un mercado muy distorsionado. El tema de la yerba es muy competitivo. Hay infinidades de marcas, hay 140 molinos y, a su vez cada molino tiene dos ó tres marcas en la góndola. Es un producto que no es un comóditi. No tiene la presión que tienen otros productos. El 88 por ciento del consumo de yerba se produce en el mercado interno y el 12 por ciento es lo que se exporta».

«La economía yerbatera es la más transparente en cuanto a la evasión impositiva»; sostuvo el directivo.

Konopacki dijo que «lo que quieren loa secaderos es que se sincere y se intervenga en el mercado. Necesitamos el mercado consignatario, porque el Inym fija precio pero no intercede en el mercado».

«El proyecto de aumento de la alícuota no afectaría a los secaderos; pero si peleamos que se corrijan las asimetrías que están dentro de los secaderos»; reiteró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas