La demanda de créditos hipotecarios cayó un 70% el último año

Lo afirmó el gerente del Banco Hipotecario, sucursal Posadas, Alberto Benedetto, quien explicó que los motivos del parate, son el aumento en las tasas de interés, la disminución en el límite de tiempo para devolver el dinero, y el incremento en el valor de las propiedades.

Hasta el año pasado se podía devolver el crédito en 20 años, con una tasa de interés fija de 9,75%, cuando actualmente es a 10 años con tasa de interés de 17,25% anual.

Benedetto indicó que entre 5 mil y 7 mil pesos, deben ser los ingresos que el grupo familiar (Solo el matrimonio) debe tener para lograr un préstamo para adquirir una vivienda de unos 100 mil pesos. «Entonces con esos ingresos solicitados, no cualquiera puede acceder a esa línea de créditos» concluyó.

La volatilidad del mercado tiene mucho que ver con esta realidad

«Hoy tenemos un mercado muy volátil, por tanto las tasas tienden a subir, actualmente las tasas por los plazos fijos debemos pagarlas a entre 10 y 12% de interes anual, cuando el año pasado se pagaba entre 5 y 6%.» dijo el Gerente.

Otra es la situación de los créditos personales

La gente se inclina a este tipo de operaciones, que en promedio se otorgan entre 10 mil y 15 mil pesos, para refacciones, construcciones, y cambios de vehículos. «Los ingresos mínimos para acceder a estos, rondan los $1.200, lo que es mas accesible a la gente común» resaltó Benedetto.

El plan que solo funcionó para Buenos Aires y Provincias de la Patagonia

Lo conocen como el plan «inquilino», y fue lanzado por el ex presidente Kirchner en el 2006, con el objetivo de que quienes alquilan, puedan a través de un préstamo, comprar la misma propiedad donde habitan, y devolver al banco mensualmente, un monto similar al que se pagaba por el alquiler, pero ya por la casa o departamento propios. Ese plan tuvo éxito solo en Buenos Aires y provincias de la Patagonia, donde los salarios y los precios de los alquileres se condicen más con los valores de las propiedades. En el resto del país, el programa no funcionó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas