El adolescente que mató a un estudiante en Wanda fue declarado inimputable y está con libertad «vigilada»

El estudiante adolescente que, el pasado 3 de abril mató a otro estudiante en la localidad de Wanda se encuentra en su casa en libertad por haber sido declarado inimputable por la jueza Mirta Bertolo Andino. El estudiante adolescente que, el pasado 3 de abril mató a otro estudiante en la localidad de Wanda se encuentra en su casa en libertad por haber sido declarado inimputable por la jueza Mirta Bertolo Andino.

El hecho sucedió en la tarde de ese día cuando los dos adolescentes se «trenzaron» a golpes y el adolescente con un puntazo mató al otro joven.

En declaraciones radiales, la magistrada explicó que el joven, identificado como «Richard», está bajo un «régimen de libertad vigilada donde el Estado en su función tutelar, representado en este caso por nosotros, se introduce en el núcleo familiar del chico, observa y controla su conducta».

La Jueza relató que «durante el tiempo en el que el chico estuvo alojado en la Colonia Penal, lo estuvo en carácter tutelar porque al ser inimputable y no podérsele atribuir responsabilidad de carácter penal él no puede ser sometido a proceso penal».

«Entonces, estábamos en el menor tiempo posible observando al menor, tratar de obtener un perfil del mismo, determinar con los medios que contamos, si el menor es sujeto peligroso para sí o para terceros, determinar si el hecho que lo llevó a encontrarse involucrado en esta situación pudo haber sido una situación esporádica en su vida o una norma de conducta o una habitualidad en su conducta».

«La jueza sostuvo que «del análisis que hicimos de la causa, mediante los elementos probatorios con que contamos, llegamos a la conclusión de que el menor, en sí, no es un chico que pueda ser catalogado como un chico que tenga como norma habitual de conducta la violencia» y «en consecuencia, lo hemos liberado porque así lo dispone la Ley. No es una resolución del Juzgado ni de la Titular sino que es la aplicación de la Ley».

Remarcó además que el menor está «sometido a un tratamiento psicológico de carácter obligatorio», lo que se podrá concretar «gracias a la colaboración de los padres del chico autor del ilícito porque en el medio judicial no contamos, en la localidad, con gabinete interdisciplinario que pueda hacerse cargo de una situación de tan

Cabe señalar que la familia de Diego Núñez, el menor asesinado, se mostró sorprendidos por la noticia.

Según la Jueza «he estado conversando personalmente con los padres de la víctima, conozco al padre porque ha prestado funciones en la localidad, tengo un excelentísimo concepto de los mismos, comparto el dolor y lo expresé en la oportunidad que conversé con ellos pero la disposición legal es esta y la obligación nuestra es actuar conforme a la Ley».

Sobre el impacto anímico que pueda representar la noticia de la liberación del menor que ultimó a Diego en la familia de éste último, la Jueza afirmó que «el principio de contención no es competencia nuestra».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas