Provincias tabacaleras firmaron el pedido de actualización del Fet

Legisladores de Misiones, Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán y Corrientes presentaron el proyecto para una Ley Antitabaco que considera restricciones para la venta, exhibición, distribución y promoción de productos elaborados con el cultivo.

Con el aval de las principales cámaras de productores, legisladores de Misiones, Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán y Corrientes presentaron un proyecto para una Ley Antitabaco. La iniciativa fue llevada adelante por la Federación Argentina de Productores de Tabaco, con el objetivo de nuclear todas las normativas contra el consumo de tabaco que existen en diferentes partes del país.

El proyecto contempla una serie de restricciones para la venta, exhibición, distribución y promoción de productos elaborados con el cultivo, pero a modo de compensación plantearía una actualización de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (Fet).

«Como medida compensatoria para las provincias productoras del norte, se propicia un complemento al adicional fijo establecido en el artículo 25 de la ley 19.800, que integra la recaudación del inciso a) del artículo 23 de esa ley. Este monto fijo, al sancionarse la ley 19.800, significaba una participación del monto fijo (artículo 25) en el precio de 5,91 por ciento, y según estimaciones de la Cámara del Tabaco de Salta, esta participación sin actualizar a abril de 2007, significa un 0.0803 por ciento», indica el borrador del proyecto.

Por otra parte, «se propicia además, la aplicación de una tributación mínima a ingresar por el expendio de cigarrillos mediante un procedimiento a través del cual se dispone que el impuesto no podrá ser inferior al 75 por ciento del gravamen correspondiente al precio de la categoría más vendida de cigarrillos. A tal efecto, se establece que para determinar el referido impuesto mínimo se entenderá como precio de la Categoría Más Vendida (CMV), aquel precio de venta al consumidor en el que se concentren los mayores niveles de venta y que será calculado trimestralmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos».

Con la actualización, los tabacaleros esperan aumentar la recaudación y evitar así que las restricciones al consumo y venta de los productos elaborados con el cultivo, afecten considerablemente a los sectores primarios.

Consideraciones del proyecto de Ley

La Ley también contemplaría un capítulo referido a medidas tributarias tendientes a desalentar el consumo y la creación de un registro nacional para el control de los acopiadores, procesadores, fabricantes, importadores, exportadores y/o comercializadores mayoristas de productos derivados del tabaco.

El proyecto indica que, si bien el cultivo «se considera un elemento cuyo consumo está socialmente permitido, y hasta promocionado, es obligación de este Congreso dotar a nuestro país de un marco legal y programación de políticas públicas, como lo decíamos anteriormente, orientadas a disminuir el consumo de productos elaborados con tabaco».

Los objetivos del proyecto son reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; bajar al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo y disminuir las consecuencias que genera en la salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas