Hoy lanzan la II edición de la cátedra nacional de Pensamiento Latinoamericano

El lanzamiento de la segunda edición de Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano: «Desafíos de la Universidad latinoamericana a 90 años de la Reforma», a realizarse hoy viernes a las 19, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Dicha actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas y es impostergable. El lanzamiento de la segunda edición de Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano: «Desafíos de la Universidad latinoamericana a 90 años de la Reforma», a realizarse hoy viernes a las 19, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Dicha actividad fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas y es impostergable.

En dicho encuentro contaremos con la presencia de Hermindo González, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Corrientes (Isepci) y titular de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de la vecina Provincia.

Los siguientes encuentros serán los viernes 23 y el 30 de mayo. Finalizando el 6 de junio.

Dicha Cátedra Nacional está organizada por la Universidad Popular Madres de Plaza Mayo y el Instituto de Investigación Social Económomica y Política Ciudadana (ISEPCI).

Los encuentros son de acceso libre y gratuito y se invitó a toda la comunidad universitaria a asistir a los debates. Por otra parte, la invitación también se hace extensiva al público en general y a los estudiantes secundarios para que tengan un conocimiento de la historia de la Universidad.

Historia en Misiones de la Cátedra

El año pasado el Movimiento Nacional Universitario Sur ya realizó la primer Cátedra Nacional de Pensamiento Latinoamericano en la Unam con la presencia de destacados representantes de la actividad académica, estudiantil y sindical de la provincia. En aquella oportunidad la misma fue inaugurada por el decano de Humanidades Javier Gortari y Daniel Ezcurra, Coordinador de las Cátedras Bolivarianas de la UPMPM y Director del ISEPCI.

Objetivos

Los objetivos de la cátedra se basan en la necesidad de crear nuevos espacios de debate acerca del pasado y presente de la Universidad, plantear perspectivas de acción hacia futuro e intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes de distintos países de América Latina.

Quienes participen de la Cátedra tendrán su cuadernillo de aportes teóricos y la posibilidad de participar de un concurso de ensayos en el que los concursantes deberán enmarcarse dentro de la temática del seminario. Habrá un jurado de notables que seleccionará a tres ganadores. El premio del concurso consta de la publicación de los ensayos en un libro que se realizará en el marco de La Cumbre de los Pueblos, durante el mes de Junio de este año, en Argentina.

Otra de las iniciativas para el año 2008, propiciadas por las Cátedra Nacionales de Pensamiento Latinoamericano consta de la publicación de un Libro que retome y sintetice los debates planteados a lo largo del año 2007 y durante el 2008. En el mismo recopilará experiencias y autores de toda América Latina. Se entregarán certificados.

Para más información:

www.movimientosur.org.ar

[email protected]

silvina 03743 – 15438153

Mauro 03752 – 15743166

Organizan y participan:

– Movimiento nacional universitario Sur (www.movimientosur.org.ar)

– Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

– Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (www.isepci.org.ar)

– Universidad Simón Bolívar (Ecuador) – Conadu

– Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Unam – (…)

Cronograma de Encuentros y Eventos

En Humanidades de la Unam.

16 de Mayo: Primer encuentro, debate sobre el movimiento estudiantil

23 de Mayo: la Educación Superior, debates acerca de las formas que la institución ha adquirido en los diversos momentos históricos.

30 de Mayo: Universidad en América Latina, el marco regional

6 de Junio: Cierre del Encuentro, propuestas hacia el futuro. Como generar procesos de transformación en la Educación Superior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas