El 21 se inaugura formalmente la carrera de Actuación en Posadas

El próximo miércoles a las 19 en el salón auditorium de la Escuela Superior de Danzas y Música, se hará el acto tras el cual se dejará formalmente inaugurada la tecnicatura Superior en Actuación. La iniciativa surgió como un nueva propuesta formativa profesional de educación superior para aquellos jóvenes y adultos que deseen formarse en este perfil artístico e intervenir profesionalmente en el campo socio-cultural.

Esta carrera que se dictará en la Escuela Superior de Danzas, estará dirigida por la Prof. María Rosa Dachary, fue propuesta tras un análisis diagnóstico y sondeo realizado en el año 2006, y responde a una demanda regional de perfeccionamiento y actualización profesional de los diversos actores y grupos que se desempeñan en esta rama del arte. En este sentido, es necesario destacar la amplia variedad de grupos, actores y trayectorias en el medio teatral local, a los cuales se intenta interpelar y articular con este proyecto.

El perfil profesional propuesto resulta del estudio y trabajo exhaustivo sobre las competencias del actor orientada a tres dimensiones: la intervención socio-comunitaria, el desarrollo de actividades culturales y una rigurosa formación superior artística disciplinar.

Para lograr este objetivo, la Escuela Superior de Danzas de la Provincia, de gestión estatal y dependiente del Consejo General de Educación, eleva un proyecto de creación de esta carrera en el año 2007 al Ministerio de Cultura y Educación de Misiones. El cual fue evaluado y acreditado en Marzo del presente año por equipo técnico correspondiente, consultando a especialistas nacionales en la materia.

Una vez aprobado oficialmente, se realiza el llamado a concurso público de oposición de antecedentes para cubrir los cargos docentes de los espacios curriculares del primer año. La conformación de la Comisión Evaluadora y la consecuente realización de las entrevistas se realizaron el día 18 y 19 de abril. El tribunal evaluador fue compuesto por la prestigiosa especialista Gladys Mottes, de la Universidad Nacional de Tucumán, y el Director Teatral Marcelo Padelín, Jurado Regional Nea del Instituto Nacional de Teatro. Asimismo, se ha contado con la presencia de la Supervisora de Nivel Superior, profesora Florencia Frigieri; como veedora del proceso. Como resultado del concurso se han definido los docentes a cargo de los espacios curriculares del primer año de la carrera, los cuales resultaron ganadores del concurso a partir de la ponderación de los antecedentes profesionales, la trayectoria disciplinar teatral y un proyecto de cátedra. Esta experiencia innovadora en el nivel superior de gestión pública, no sólo asegura la competencia y rigurosidad de los recursos humanos que llevarán adelante esta propuesta formativa, sino que también sienta precedentes de una metodología adecuada de selección del personal profesional para brindar transparencia al proceso y los recursos humanos que aporten la mejor calidad académica a la carrera.

Por otro lado, se ha realizado el proceso de inscripción de alumnos, llegando al día de la fecha a contar ochenta (80) pre-inscriptos a la carrera, de diversas edades, géneros y provenientes de distintos puntos de la provincia.

Finalmente, se prevé el lanzamiento y acto de inauguración de la carrera el día miércoles 21 de mayo a las 19.30 hs. en el salón Auditorium de la Escuela Superior de Danzas y Música, donde se contará con la presencia de autoridades educativas y políticas provinciales, referentes artísticos nacionales y regionales, docentes y alumnos de la casa y público en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas