La leishmaniasis visceral se cobró la tercera víctima fatal en Misiones

La víctima era una anciana a la que le diagnosticaron leucemia, hasta confirmar la patología vectorial cinco dìas antes de su óbito en un sanatorio privado.El antecedente registra dos muertes anteriores por esta afección en el 2007. Desde la Provincia y desde el municipio se desarrollan tareas de prevención. Representantes comunales y provinciales impulsan normas para enfrentar a la enfermedad.

Canes callejeros son retirados de la vía pública para evitar la expansión de la leishmaniasis.

Canes callejeros son retirados de la vía pública para evitar la expansión de la leishmaniasis.

Una anciana del barrio Santa Rita de Posadas, se convirtió en la tercera víctima humana de la leishmaniasis visceral en Misiones.Lo confirmó el director de Epidemiología de Salud Pública, Julio Estévez, quien detalló que la mujer había sido diagnosticada con leucemia en una clínica privada, y cinco días antes del óbito se confirmó que la afección que tenía era leishmaniasis visceral.

El funcionario explicó que la persona había empezado el tratamiento específico para la enfermedad pero su estado general estaba deteriorado por el avance de la afección y no pudo revertir esa situación.Por otra parte, el director de Epidemiología señaló que la anciana es la tercera víctima fatal de la leishmaniasis visceral en Misiones. Estévez recordó que Agustina Rodríguez, de cuatro meses de vida, había fallecido como consecuencia de la patología en agosto de 2007, luego Juan Rodríguez de 46 años , residente en Villa Cabello.

El especialista subrayó que la mortalidad en la leishmaniasis visceral ronda entre el 7 y el 10 por ciento, pero sin el tratamiento médico adecuado ese porcentaje se eleva al 90 por ciento.

Estévez comentó que la semana pasada se registró otro caso de leishmaniasis visceral en un paciente de sexo masculino. «Quien al recibir los resultados decidió trasladarse por cuenta propia a la ciudad de Corrientes para ser atendido por otros especialistas», dijo.

En Misiones, desde que se notificó el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos se han confirmado 18 personas infectadas, de las cuales tres fallecieron. El último deceso se produjo la semana pasada en un sanatorio privado de Posadas, y es el caso de la mujer de 74 años .

Desde Salud Pública precisaron que la anciana ingresó al nosocomio con un cuadro febril agudo, neumonía, anemia crónica y disminución de glóbulos blancos y plaquetas, por lo que pensaron en un principio que se trataría de una leucemia. Ante este cuadro se realizaron los estudios pertinentes y arrojaron que la mujer padecía leishmaniasis visceral, por lo que ese mismo día (6 de mayo) se comenzó con el tratamiento pero el 8 de mayo falleció ante su estado crítico de salud.

Por su parte, la dirección de Saneamiento Ambiental, realizó tareas de saneamiento, monitoreo de vectores y prevención en la chacra 115 de Santa Rita. Las tareas se iniciaron al momento de haberse confirmado un caso de leishmaniasis visceral en humanos en la mujer de 74 años, que falleció el jueves pasado a raíz de la enfermedad.

El director de Saneamiento Ambiental, Ricardo Olmedo, indicó que se trabajó con la familia de la persona afectada y con los vecinos que viven la chacra donde se registró el caso. «Lo primero que se hace es una verificación ambiental de la vivienda y del lugar para ver si hay mascotas, en especial perros que hayan contraído leishmaniasis y cuál es el estado de éstos. En este caso la mujer tenía más de ocho perros y la mayoría presentaban síntomas de leishmaniasis», comentó.

Agregó que la misma metodología de trabajo se aplicó en todas las casas de la chacra y en los casos que se registraron perros con leishmaniasis se habló con los dueños para ver qué medidas iba a tomar con respecto al caso. Por otra parte, a modo de prevención se efectuaron diversas charlas con vecinos de la chacra afectada. Olmedo aclaró que el mismo trabajo se llevó a cabo entre la avenida Lavalle y calle Trípoli, a la altura de la avenida Almirante Brown de Posadas, zona de residencia del hombre con diagnóstico de leishmaniasis visceral.

Proyectos normativos para combatir a la enfermedad

En la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un área específica de leishmaniasis visceral en el ministerio de Salud Pública.

La propuesta impulsada por el diputado Mariano Díaz prevé la dotación de recursos humanos, físicos y presupuestarios para las acciones de prevención y control de la enfermedad.Asimismo se establece en forma perentoria el inicio de una campaña de concienciación para la protección de los individuos y su grupo familiar a través de diferentes mecanismos de difusión.

Por otra parte, Díaz propone la instrumentación de la capacitación técnica del personal de salud en su conjunto para la realización de los estudios y diagnósticos en la Provincia.El legislador sostiene en su proyecto de ley que la «leishmaniasis visceral» debe ser una prioridad para salud pública.

En tanto desde el municipio capitalino se unificaron cuatro propuestas presentadas por los ediles Ana Irrazábal, Norma Díaz, Raúl Fortte y el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa).

El proyecto de ordenanza de vigilancia y control epidemiológico municipal cuenta con la adhesión de los concejales, que solo objetaron un artículo que prevé la creación de un fondo especial para ejecutar el plan de prevención de la leishmaniasis en Posadas.Por ello, la iniciativa se encuentra para debate en la comisión de salud pública y medio ambiente del Concejo Deliberante de la capital provincial.

Ambos cuerpos deliberativos pondrán especial atención luego de la confirmación de otra muerte humana en la ciudad, como consecuencia de la leishmaniasis visceral.

En Posadas se detectaron 168 perros callejeros afectados

La Secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas, a través del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), detectó leishmaniasis visceral en 168 perros callejeros rescatados de las calles de la ciudad. La titular del área, Lilian Tartaglino, señaló que desde que iniciaron el trabajo en la Secretaría, se han sacado de la vía pública a 342 canes, de los cuales sólo uno fue reclamado por su dueño. Así también, la funcionaria indicó que se han realizado alrededor de 450 esterilizaciones, a la vez que aclaró que continúan con los operativos en las diferentes chacras de Posadas.

Por otra parte, el Colegio de Veterinarios de Misiones, en febrero de 2008 tenía un registro de 3.500 perros diagnosticados con leishmaniasis en clínicas privadas de la provincia.

Tartaglino recordó que hace dos semanas se puso en vigencia la denuncia obligatoria de casos de leishmaniasis en la comuna, tanto para casos humanos como para los canes, llevando un apunte de los primeros trece perros afectados notificados a su área por los profesionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas