Proyectan una reorganización y urbanización para Andresito

Por un convenio entre la Provincia, la municipalidad y el Concejo Deliberante de Andresito y la Facultad de Arquitectura de la UBA, los alumnos del último año de esa carrera realizarán un proyecto de reorganización y urbanización para la localidad.

La joven localidad de Andresito, ubicada en el departamento de Bernardo de Irigoyen a casi 400 kilómetros de la capital misionera y a 40 de Iguazú (por la ruta 101), se impone en el norte de la tierra colorada como un referente de la ecología y el cuidado del medio ambiente por las actividades que ofrece al visitante.

El lugar que se fundó hace 28 años con unos pocos colonos que llegaron a trabajar las tierras, hoy cuenta con más de 20 mil habitantes y las divisiones de chacras y calles que en un principio dieron marco a la localidad, hoy no dan abasto para los visitantes y pobladores que recorren las arterias de la ciudad.

Por esa razón, el municipio junto al Concejo Deliberante de Andresito y el gobierno de la Provincia efectuaron un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires). Mediante este, los alumnos del último año de Arquitectura, con el asesoramiento de sus profesores, realizarán un proyecto de reorganización y urbanización de la localidad de Andresito.

Al respecto, la vicepresidente del Concejo Deliberante de Andresito, Norma Pérez, adelantó en diálogo con Misionesonline que «este viernes llega la delegación de la UBA, son un poco mas de 50 personas, entre alumnos y profesores. Llegarán a Posadas, recorrerán la costanera, luego las Misiones Jesuíticas y posteriormente vendrán a Andresito. El sábado recorrerán la localidad de punta a punta y por la noche, en una reunión expondrán los posibles cambios. Ellos ya tienen conocimiento del lugar, pero igual recorrerán un poco» y agregó que «para nosotros esto es un adelanto muy grande, tenemos las mejores expectativas, porque la ciudad necesita una reorganización urgente y contar con estas personas para que realicen este trabajo, es realmente un lujo para nosotros».

Puntos a tratar

Pérez dijo que entre los trabajos que se realizarán, están los de definir la entrada para el tránsito pesado, teniendo en cuenta que hay una actividad productiva muy importante en la actualidad (producción de yerba mate, madera, ganado y tabaco). También está previsto organizar cómo y para dónde expandir el pueblo, la reorganización de la circulación vial y dónde se ubicará la nueva Terminal de Ómnibus. Además la concejal de Andresito también dijo que «hay que tener en cuenta que esta localidad está circunscripta por muchas chacras y está limitada por tres arroyos que cruzan por la ciudad (arroyos San Francisco, 9 de Julio y el 12). Entonces es fundamental efectuar un nuevo plan de reorganización urbana. Sobre todo teniendo en cuenta que Andresito se está posicionando como un prometedor polo de turismo ecológico y agroturismo, por estar situada entre Parques Nacionales, reservas ecológicas y en cercanías de la ciudad de Iguazú. Esto es algo que los de la UBA tendrán en cuenta para la realización del nuevo plan. Ellos buscarán el perfil turístico para el pueblo».

Para finalizar, Norma Pérez, señaló que «siempre quise hacer algo para mejorar la calidad de vida, y hoy desde mi lugar tengo la oportunidad de trabajar en conjunto con el intendente de Andresito Bruno Beck, con el gobierno de la Provincia y con la UBA. Así que estoy más que satisfecha de poder formar parte de este proyecto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas