Ituzaingó: Confirman caso de leishmaniasis visceral

Un perro labrador macho de 8 años que permanece bajo estrictas medidas de bloqueo en el domicilio particular de sus dueños, fue diagnosticado el lunes como el primer caso de la enfermedad en Corrientes La subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia, Karina Ramos resaltó que se debe trabajar en la adopción de medidas preventivas frente a la situación que vive actualmente la provincia limítrofe de Misiones: «tenemos datos que hablan de más de dos mil perros enfermos por Leishmaniasis y catorce humanos infectados, dos de ellos ya fallecidos en la hermana provincia» dijo Ramos.

«Los dos casos fatales de la enfermedad en Misiones son el de un niño de cuatro meses y un adulto mayor» comentó la veterinaria, agregando datos a lo sucedido.

Respecto de la enfermedad registrada en la localidad correntina, Ramos comentó que «una vez que detectamos el caso en Ituzaingó procedimos a encaminar todas las medidas de bloqueo de foco, tanto dentro como fuera de la casa y en los alrededores para tranquilidad de la familia y de los vecinos, como corresponde en estas situaciones».

Asimismo, la funcionaria agregó que «en este caso lo llamativo es que se trata de una mascota cuyo radio de acción era solo el domiciliario, es decir que de acuerdo a manifestaciones de sus propietarios no se movió de la casa, por lo que no pudimos determinar ningún nexo epidemiológico específico, lo que nos hace pensar que ya tenemos al vector circulando en la zona».

En relación a las expresiones de Ramos, es oportuno recordar que la provincia de Corrientes registró 67 casos de Leishmaniasis cutánea en el año 2004 en la localidad de Bella Vista, lo que de alguna manera justifica la presencia de la enfermedad, aún tratándose de un caso aislado.

En este sentido, la subdirectora informó que «ya hemos tenido una experiencia importante de brote de Leishmaniasis cutánea, transmitida por animales silvestres, teniendo en cuenta que existen 16 departamentos que son endémicos, con 197 casos denunciados entre 1982 y 2006; en ese contexto, Bella Vista es el departamento de mayor prevalencia con un 43,4%, seguido de Capital con el 27,7% y San Cosme con el 7,3%».

Respecto de las características que denotan la posible presencia de Leishmaniasis en los perros, Ramos recomendó estar atentos si los ejemplares «presentan debilidad progresiva del estado general, fiebre, apatía y dermatitis exfoliativa con pérdida de pelo, cuya manifestación se asemeja a la sarna».

La especialista se lamentó en comentar en este sentido que los síntomas generalmente son tardíos, a lo que se suma el hecho de que no existe ninguna vacuna ni forma de tratamiento que evite la evolución de la enfermedad en el perro, existiendo además la alta probabilidad de contagio animal-hombre a través de su vector, conocido comúnmente como el mosquito carachai.

Entre las manifestaciones propias de esta enfermedad en humanos, Karina Ramos mencionó «una incubación de entre dos y seis meses, decaimiento, apatía, fiebre prolongada y compromiso grave del hígado y el bazo, con posterior muerte en caso de detección tardía».

La forma de prevención más directa es el uso prolongado de repelente y la erradicación de hojarascas y malezas que favorezcan la reproducción del vector en los espacios al aire libre, en los alrededores de la vivienda; envases vacíos y recipientes en desuso deben ser también eliminados.

En el caso de quienes tengan perros en sus hogares, es recomendable el aseo periódico de las cuchas y de todos los sectores en donde habita el animal, evitando su exposición a la picadura de mosquitos.

Según comentó finalmente la funcionaria, es inminente la llegada de técnicos de la cartera sanitaria a la localidad de Ituzaingó, en donde mediante su coordinación, se llevarán a cabo acciones de monitoreo frente a posibles casos en la zona de bloqueo. (Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas