Analizarán políticas de integración para mejorar competitividad del Mercosur forestal

La iniciativa es del Consejo de Desarrollo Sustentable Forestal (Cedefor). Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay analizarán en el corto plazo la legislación vigente, entre otros aspectos que permitan apuntar a la nivelación y equidad del crecimiento del sector en la región, buscando una competitividad común.
En su apuesta por encontrar respuestas ante las exigencias comerciales sobre los sistemas de producción y en la forma de producir de manera competitiva y eficiente, sin generar agresión al medio ambiente y su biodiversidad, se reunieron nuevamente en la ciudad de Curitiba (Brasil) los representantes del Consejo de Desarrollo Sustentable Forestal del Mercosur (Cedefor) –integrado por el sector forestal y maderero- del país anfitrión, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En la oportunidad, el tema central que convocó a los integrantes de cada país fue dar su visión sobre aspectos socio-ambientales, tecnológicos y de sanidad forestal, enfocando sobre los principales factores que pueden desestabilizar al sector de base forestal.

Por otra parte, los integrantes del Mercosur presentaron también una propuesta de trabajo para el plan de acción del Cedefor.

Entre las principales conclusiones arribadas durante el cónclave, plantearon la necesidad de dar mayor participación al Consejo en los diferentes foros en que se aborda el tema de la silvicultura comercial.

Otra acción prioritaria en el corto plazo será la de avanzar en el cruce de información sobre la legislación de los países miembros del Mercosur, con el objetivo fundamental de apuntar hacia la nivelización y equidad en el crecimiento del sector en la región, buscando una competitividad común.

Para ello, se acordó que todos los integrantes de Cedefor elaboren un documento relacionando sus respectivas legislaciones forestales como principal tema de agenda para el próximo encuentro, el cual podría llevarse a cabo en octubre del corriente año en Argentina, en el marco del Congreso Forestal que organiza la Asociación Forestal de ese país en la ciudad de Bariloche.

Asistencia

En la reunión realizada en Curitiba, del ámbito privado asistió Rafael Carlstein, del Cedefor Paraguay; José Eduardo Saiz, de la Asociación Forestal Argentina (Afoa); Roque Justen, de la Asociación Gaúcha de Empresas Forestales (Ageflor); Ronaldo Dornelles, ex presidente del Cedefor Brasil; Marcílio Caron Neto, presidente de Asociación Sur Brasileira de Empresas Forestales; Roberto Gava, presidente ejecutivo de la Asociación Paranaense de Empresas de Base Forestal. Mientras que se notó la ausencia del representante del sector privado de Uruguay, Carlos Faroppa.

En relación a los asistentes del sector público y segmentos del sector privado de Brasil, participaron: Laurenço de Madeiros Fhilo, representante de la Dirección y Superintendencia del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE); Francisco Carlos Simioni, Renato Viana Gonçalves y Alexandre França Tetto, de la división de Cultivos Forestales de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná; Edson Tadeo Iede, investigador de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa Florestas); Vitor Alonso Hoeflich, profesor de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) e investigador de la Embrapa Florestas; y José Carlos Silvestre de la Revista Madeira.

Asimismo, la mesa de dirección estuvo compuesta por el secretario de Agricultura y Abastecimiento del Estado de Paraná, Valter Biachini; Eduardo Felipe Guidi, en representación del Vice-gobernador del Estado de Paraná; Orlando Pessutti y Jorge Guerra, en representación de la Secretaria de Estado de la Industria y Comercio del Mercosur; y Virgilio Moreira Filho.

Avances del Cedefor

El presidente del Cedefor Mercosur, Rafael Carlstein, expuso en la reunión la problemática que enfrenta la silvicultura a nivel regional. «Esta reunión apunta a la regularización de la elección de la nueva presidencia de Consejo como una potencia que aprovecha las posibilidades diplomáticas de cada país», expresó.

En este sentido, afirmó que «el Consejo logró avanzar en un proceso de representación política del sector, con amplias repercusiones en los segmentos políticos de los países miembros, lo que es muy importante», destacó.

Asimismo, recalcó la necesidad de «aprender y transmitir información relevante para el sector de base forestal del Mercosur, con un carácter consultivo, así como para contribuir en el acercamiento personal de los actores».

Plan de Acción

En cuanto a la elaboración de propuestas para el plan de acción, Carlstein (Cedefor Paraguay), resaltó la importancia del intercambio de información, así como de agilizar los mecanismos para lograrlo, la creación de páginas Web, entre otros ítems.

Por su parte, Saiz (Cedefor Argentina) informó que, dentro del programa del 2008 de Afoa Nea, se proyecta realizar una compilación de leyes y cargas tributarias, referidas a la actividad de los bosques nativos y de cultivo, para concretar su comparación a nivel Mercosur.

A su turno, Gava (Cedefor Brasil) informó sobre la necesidad de flexibilizar la utilización de la Reserva Legal, en los predios rurales de su país, para cultivos integrados.

También se sugirió como acción prioritaria el cruce de información sobre la legislación de los países, en busca de nivelización y equidad, buscando competitividad común.

Finalmente, se realizó la elección de Roberto Gava como nuevo presidente del Cedefor -Mercosur quien fue designado por unanimidad, asumiendo como Presidente del Cedefor Brasil, Roque Justen, de la Asociación Gaúcha de Empresas Forestales (Ageflor).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas