Se puso en marcha la entrega de ticket para comprar alimentos

La prueba piloto de la metodología que reemplazará a los comedores comunitarios, comenzó el lunes con la entrega de los billetes canjeables en 30 comedores de Posadas.
De manera progresiva, en el transcurso de seis días, funcionarios y agentes del IPLyC y del ministerio de Bienestar Social de la provincia se encuentra avocados desde el lunes a la entrega de ticket en los 230 comedores comunitarios de la ciudad de Posadas. Esta primera experiencia que reemplazará la cocina centralizada por el retorno a la mesa familiar, constituye una prueba piloto para luego ser aplicada en todo el territorio provincial.

Hasta el sábado próximo, se hará el reparto de ticket, en base a un padrón confeccionado desde enero pasado, a 38 mil beneficiarios reunidas en alrededor de 9.100 familias de esta capital. Como modo operativo, ambas instituciones provinciales acordaron un cronograma de entrega de 30 comedores el lunes y ayer -15 a la mañana y el mismo número a la noche-, y hoy y mañana se centrará en la zona del Mercado Central donde funcionan 92 de las 230 cocinas centralizadas, en las que algunas dan de comer a más de 800 personas.

Prueba piloto

Fabián «Pepi» Villalba, asesor de Seguridad Alimentaria, del ministerio de Bienestar Social indicó que ayer que la madre es la que reciba los tickets para compra de alimento para todo el grupo familiar. «El monto entregado alcanza para reemplazar el almuerzo de los comedores comunitarios, y el monto destinado para una pesos es de 40 pesos, para dos de 80, para 3 de 110, el grupo familiar de cuatro personas recibirá 140 pesos y desde cinco personas a más, se pagarán 20 pesos por cada integrante», explicó el asesor de Seguridad Alimentaria y agregó que «a las madres embarazadas se la considera como una sola persona y que recién cuando el bebé cumple seis meses, se comenzará a pagar como una persona más. Villalba dijo que en el transcurso de este mes se irá depurando el padrón, ya que sólo son beneficiaros las familias indigentes, «y en Posadas, no son indigentes el 10 por ciento de la población, y detectamos que empleados de la administración pública y privada, van a buscar su comida a las cocinas centralizadas».

Grupo familiar

Asimismo, se mantendrá a los encargados de los comedores como nexo entre el ministerio y los beneficiarios, y los cocineros serán redistribuidos en guarderías, geriátricos y otros serán promotores sociales que enseñarán a la gente a cocinar. El funcionario indicó que en los dos primeros días de entrega del ticket, los inconvenientes fueron mínimos ya que en algunos casos la entrega no se pudo efectivizar por el error en cargado de los números del DNI o nombres, «pero la gente estaba tranquila porque vieron que los ticket estaban, además la cocina seguirá funcionando hasta fin de mes», aclaró Villalba. Pasadas 24 horas, alumnos de la Facultad de Humanidades de la UNAM realizarán un relevamiento de los beneficiarios para detectar los que trabajan en relación de dependencia y reciben el beneficio, «para darles la baja automática porque el beneficio es sólo para indigentes, familias numerosas y que viven de changas», explicó el asesor. La entrega de tickets será de forma progresiva hasta el sábado, y la cocina centralizada se cerrará el primero de abril.

«Por primera vez desde la crisis del 2001, las personas volverán a comer a sus casas», dijo Villalba.

Controles

En relación con los comercios que recepcionarán los tickets, el presidente del IPLyC , Adolfo Safrán, sostuvo que «son 90 los comercios distribuidos a no más de diez cuadras de los comedores, y cada uno de ellos cuenta con un listado de los alimentos que se pueden canjear. No está permitido la venta de alcohol y cigarrillo», dijo y añadió que «agentes del IPLyC serán los encargados de vigilar que no se vendan los productos no permitidos y de observarse irregularidades, se le quitará al comerciante la recepción de tickets». Indicó que en un principio, los comerciantes podrán comprar mercaderías en el distribuidor, pero después de tres meses podrán canjear por sus valores reales en dinero en las agencias oficiales habilitadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas