Desde hoy a la medianoche habrá un eclipse total de Luna y se ocultará la estrella Regulus

Para los astrónomos esta noche será muy interesante desde el punto de vista de la observación del firmamento. Dos fenómenos protagonizados por nuestro satélite natural tendrán lugar, la ocultación de una estrella y un eclipse total de Luna, este último visible en todo el hemisferio occidental.

Después de la ocultación de Regulus y unos minutos antes de la medianoche comenzará el eclipse de Luna. A la hora 23:47 y cuando la Luna esté a 41 grados sobre el horizonte nordeste, la sombra de la Tierra comenzará a ennegrecer el disco lunar desde el borde inferior derecho, desde el punto de vista del observador

La ocultación de Régulus

Al atardecer del miércoles la Luna casi llena emergerá del Este a la hora 20:08, un poco antes de la puesta del Sol que ese día será a la hora 20:20, precisa un informe de la asociación Astronómica de Capioví (Astrocap).

Minutos más tarde la Luna comenzará a ocultar a Régulus o Régulo, la estrella alfa, es decir, de mayor brillo de la constelación de Leo dentro de la cual se producirá unas horas más tarde el eclipse.

Se denomina ocultación al fenómeno por el cual la Luna pasa delante de una estrella y la mantiene ocultada por un cierto lapso de tiempo. Regulus es frecuentemente ocultada por la Luna porque se encuentra justo sobre la eclíptica por cuya línea la luna cruza dos veces cada mes.

La ocultación de Régulus comenzará a la hora 20:28 en el borde inferior del disco lunar aunque probablemente no será visible debido a la claridad del crepúsculo vespertino. Sí podrá observarse con toda claridad el momento en que Régulus reaparece por el borde superior, una hora después, a la 21:27.

Es interesante observar este fenómeno para constatar cómo la Luna se mueve realmente en el cielo de oeste a este, mientras que su movimiento aparente es en sentido contrario.

Según Astrocap, cuando observamos esta ocultación estamos viendo dos astros totalmente distintos: la Luna, un satélite rocoso, situado muy cerca de la Tierra, en ese momento a 385.693 km.; y Régulus una estrella doble de magnitud 1.36 que se ubica a 85 años luz. En otras palabras, estamos viendo como brillaba la Luna hace poco más de un segundo y cómo brillaba Regulus hace 85 años, es decir, en el año 1923.

El eclipse total de Luna

Después de la ocultación de Regulus y unos minutos antes de medianoche, comenzará el eclipse de Luna. A la hora 23:47 y cuando la Luna esté a 41 grados sobre el horizonte nordeste, la sombra de la Tierra comenzará a ennegrecer el disco lunar desde el borde inferior derecho, desde el punto de vista del observador. Una hora después de la medianoche, a la hora 1:04 comenzará la totalidad y que corresponde al momento en que el disco lunar está totalmente dentro del cono de sombra de la Tierra. Durante la totalidad la Luna se mantiene perfectamente visible aunque se torna de un color ocre o rojizo debido a que la luz solar se refracta al cruzar tangencialmente la atmósfera terrestre, tal como se muestra en el gráfico.

La totalidad durará 50 minutos, hasta la hora 1:54 y dentro de ese lapso, a la hora 1:31 tendrá lugar la fase de Luna llena. La duración de la totalidad depende de cómo la Luna cruza el cono de sombra y es máxima cuando lo hace por el centro. En esta ocasión nuestro satélite pasa muy cerca del borde de la sombra y por esa razón la fase lunar que mira hacia el sur será de un color rojizo mucho más claro, como se muestra en la imagen.

Aspecto de la Luna llena eclipsada

Durante la totalidad es interesante observar cómo el cielo se torna de un color negro haciendo visible a innumerables estrellas que no se observan en una noche de Luna llena. Ese momento puede aprovecharse para observaciones con binoculares o telescopios. Saturno, que esa noche estará situado muy cerca de la Luna, unos grados hacia la derecha del observador, será fácil de localizar para su observación. También varias constelaciones zodiacales se podrán armar visualmente durante la totalidad, como ser Tauro, Geminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra y Escorpio.

Aproximadamente a la hora 1:54 la luz de la Luna llena vuelve a aparecer en el borde superior derecho y termina así la totalidad. Finalmente, a la hora 3:11 de la madrugada nuestro satélite abandonará al cono de sombra de la Tierra al que volverá a ingresar en el próximo mes de agosto.

Periodicidad de los eclipses

Este es el segundo eclipse del año 2008. El primero, un eclipse anular de sol tuvo lugar el pasado 7 de febrero pero no fue visible desde esta región.

Estos fenómenos ocurren siempre dentro de las denominadas estaciones de eclipses y que corresponden al mes o fracciones de dos meses en que se produce indefectiblemente un eclipse de sol y otro de luna. Estas estaciones tienen lugar cada seis meses coincidiendo con el paso aparente del Sol por el nodo ascendente y descendente de la órbita lunar.

La siguiente estación de eclipses de este año será en el mes de agosto, ocasión en que se registrará un eclipse total de Sol el 1º de ese mes que se hará visible en América del Norte y en la región asiática de Siberia. Dos semanas más tarde, el 16 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible desde Misiones. Ese día la Luna llena saldrá del este ya parcialmente eclipsada.

Fuente: programas de astronomía utilizados: AstroLab, SkyMap, Cartes du Ciel y Stellarium.

Información preparada y suministrada por la Asociación Astronómica de Capioví, AstroCap.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE