«Misiones debe incluir al turismo en una Política de Estado», dijo Brajkovich

Eduardo Brajkovich, presidente de la Cámara de Turismo de Misiones, se refirió al crecimiento del sector en los últimos cinco años y explicó que su desarrollo se debió principalmente a la coyuntura, que se presentó favorable ante el cambio monetario que se produjo hace seis años atrás, y marcó aspectos a tener en cuenta para fortalecer su crecimiento y definir el posicionamiento internacional de la provincia como punto turístico por excelencia.

«El crecimiento del turismo interno en Argentina se reactivó por el cambio monetario, que fue lo que posibilitó a aquellos que no podrían viajar al exterior a que recorran nuestro país. Por otra parte, para el exterior se presentaba atractivo los bajos costos argentinos», recordó.

«Si bien todo esto fue acompañado, de alguna forma, por la actividad pública, fue en un porcentaje mucho menor, y como empresarios siempre queremos más», agregó.

De todas maneras, detalló que «el turismo en Misiones registró un paulatino crecimiento este año, y se estima que en relación al año anterior aumentó aproximadamente un 17 a 20% la cantidad de turistas que ingresaron a la provincia», según reveló Brajkovich.

«Si tenemos que responder como fue el 2007, se podría decir que fue todo bueno, por todos los discursos y demás, pero esto se debe a circunstancias muy especiales de la economía global», acotó el directivo.

En Argentina, el turismo aporta al PBI en un 7,9%, un índice significativo. Sin embargo, el titular de la CTM recalcó algunos puntos a considerar:

*el turismo receptivo tuvo en 2007 un crecimiento de 14, 2% con respecto al 2006. «Pero es mucho más bajo que el registrado en años anteriores».

*el turismo emisivo aumentó un 18%, también con respecto al 2006. «Se trata de un dato llamativo para los que trabajamos en turismo, ya que no podemos aprovechar esta tendencia favorable y quedarnos solo con esto, hay que trabajar para posicionarnos a nivel internacional»

En este sentido, el directivo recalcó que el principal desafío de los empresarios de la Cámara de Turismo de Misiones «es lograr el posicionamiento internacional de la provincia como uno de los destinos turísticos por excelencia del país; por lo tanto, no podemos permitir que cuando este escenario favorable cambie, se olviden de nosotros. Es ahora cuando hay que trabajar para que el futuro esto continúe», remarcó Brajkovich.

*Con respecto al turismo extranjero, mencionó que un 80% de los que arribaron a la Argentina y Misiones han utilizado la movilidad por cuenta propia. «Esto marca la gran diferencia en contra de la opción utilizada por paquetes turísticos de empresas de viajes de turismo. Y es una materia pendiente para trabajar en el posicionamiento, ya que debemos focalizar bien con quienes tenemos que trabajar para que venga la mayor cantidad de gente por agencias de viajes y empresas de turismo», explicó.

En ese marco, se refirió al festejo que se realizará en Iguazú en los próximos días por la llegada del millón de turistas. «Esto nos parece algo fantástico, pero ese millón no es lo que parece, hay que tomarlo con reservas, ya que un alto porcentaje de estos turistas no se quedan en la provincia sino del «otro lado», en Brasil. Y también, por que este millón de turistas, si bien deja un porcentaje en Misiones, no es el turista que está dejando los 100 dólares diarios que nosotros queremos, y sobre eso vamos a trabajar», señaló.

Políticas de Estado

Ante lo anteriormente expuesto, el directivo aclaró que desde la cámara empresaria se entiende que Iguazú es lo que identifica Misiones, «pero debemos trabajar en posicionar a la provincia como una alternativa turística. Tenemos todos los recursos a disposición, río, selva, arroyos, aves, parques, ruinas, pero nos está faltando un poco mas de infraestructura y definir hacia donde se quiere ir con el Turismo en la provincia, para determinar que perfil de gente se quiere atraer», sostuvo el empresario.

En este sentido, recalcó que el «el desafío de la cámara es pedir al gobierno de turno que defina se quiere como provincia turística (ecológica, cultural, de aventura, etc) porque hasta ahora nadie nos lo dijo», expresó Brajkovich.

Señaló que «esto es fundamental para coordinar y direccionar lo que se quiere promocionar, creo que se puede trabajar en forma organizada entre el Estado y el sector privado», convocó el presidente de la Cámara de Turismo de Misiones.

Entre otros de los inconvenientes que se presentaron para el sector turístico, además de la ausencia de Políticas de Estado y la falta de infraestructura adecuada, insistió en que «la provincia no es coherente con el trabajo que realiza para el sector».

«Un ejemplo, es la falta de vuelos aéreos. En pocos días habrá solo dos vuelos diarios semanales a Posadas, y esto ha provocado un perjuicio enorme al turismo del Sur de Misiones, sumado la ineficiencia del servicio, por la impuntualidad espantosa de los vuelos y demás», añadió.

Logros de la CTM

La Cámara de Turismo de Misiones, a través de su participación en la FEBAP, impulsó en los últimos años acciones para posicionar a nivel internacional el circuito turístico de las misiones jesuíticas.

En forma sintética, Brajkovich explicó que «después de un año de intenso trabajo y varias negociaciones, se logró incluir a Misiones en un proyecto financiado por Brasil, que además incorporar a la Cámara de Turismo de Misiones, participa la subsecretaria de Turismo de Paraguay, y entre los tres países impulsamos a nivel internacional un circuito en común, es decir, hay tres banderas detrás de toda esta iniciativa», relató con satisfacción.

Esta iniciativa será el eje en 2008, ya que se trata de «uno de los proyectos más bellos que hemos logrado en la zona y ya fue lanzado oficialmente en San Pablo, Rio de Janeiro, Asunción, Buenos Aires, y será presentado en España, Berlín y Japón».

El producto tiene por objetivo entonces posicionar a las «misiones jesuíticas», y cuenta con cuatro partes importantes como base: Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), Asunción (Paraguay), Porto Alegre (Brasil).

Para fortalecer este proyecto, será indispensable realizar un trabajo conjuento entre el poder publico con el privado, de lo contrario no se llegará a ningún lado. Hay que pensar en un ente mixto y debemos lograr que el gobierno tenga al turismo como política de Estado», recalcó el directivo.

Para graficar la importancia y el apoyo que le brindan al sector en países vecinos, Brajkovich mencionó, por ejemplo, que recientemente recibieron una nota de la Ministra de Turismo de Curitiba, donde confirmaron que dispondrá de presupuesto de 3.600 millones de dólares -el mayor presupuesto en América Latina para este sector- para trabajar en el turismo brasileño.

«Esta es una muestra que ellos saben algo más que nosotros», dijo el empresario. «No pido todo estos millones, solo pido un marco regulatorio, políticas de Estado para crecer en el largo plazo, pido un turismo coherente y bien orientado», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas