En 45 días la zona sur de Posadas tendrá agua del Acuífero Guaraní y podrán ser inauguradas más de 2.500 viviendas

Hay unas 1.000 viviendas a ser inauguradas y entregadas a los adjudicatarios en el sur de la ciudad, en 45 días en adelante, y más 1.500 de la EBY que están en etapa de terminación, que se beneficiarán con el agua de un pozo perforado que llegó hasta las napas del Acuífero Guaraní. Lo confirmó el presidente del IPRODHA, Santiago Ros a Radio Libertad 92.5. Confirmó que ya se exportó de los Estados Unidos la bomba necesaria para extraer agua del Acuífero Guaraní mediante una perforación en el barrio Itaembé Miní que concluyó hace dos meses. Con este equipo de bombeo que no se consigue en Argentina y que aún está en período de prueba, se podrá abastecer a la zona sur de la ciudad y habilitar 2.500 viviendas. Además Ros añadió que se está construyendo una nueva planta potabilizadora para Posadas – Garupá ubicada en Miguel Lanús y que quedará concluida en el 2008.

Agua del Acuífero

El trabajo de terminación del pozo se concluyó hace unos dos o tres meses atrás con todos los requisitos técnicos y ambientales para protección y cuidado del agua que se extrae, con excelentes resultados. Faltaba el equipo de bombeo que no había en el país, por lo que la firma proveedora tuvo que importarla de Estados Unidos, lo que llegó la semana pasada y fue instalado y está bombeando normalmente en etapa de prueba.

Se construye también el sistema de cloración, si bien el agua es potable, debe llegar segura en la distribución a los domicilios.

Los trabajos estarán concluidos en 40 a 45 días y el caudal está previsto para abastecer todo el sur de la ciudad y equilibrará el resto del sistema que actualmente provee a esa parte de la ciudad.

Negrita/Planta de Villa Lanús

El Instituto también está construyendo la nueva planta potabilizadora para el sistema Posadas-Garupá, ubicada en Villa Lanús, una planta que desde hace 15 años la provincia viene con alguna promesa de dinero para el financiamiento, en el cual organismos internacoinaels cortaron creditos al país ahora lo está fianciando la provincia. Es la columna vertebrald el futuro sistema POSADSA agrupa, ya se estáñ oinsttuto todo elistema de distribución de transporte desde la planta al resto del sistema, fundamentalmen de Posadsa, se stiam que para el pr´xokimovde veano para el 2.008 Posadas tndrá el servicio garantizado convolumenes suficientes desde esa planta que comenzará a funcionar normalmente.

En relación al programa de viviendas, Ros consideró que se cumple con las previsiones y en algunos casos se han superado, anticipó que a fines de este año y a lo largo de esa gestión se podrán concretar algo más de 56 mil soluciones habitacionales, de las cuales 13.200 son viviendas nuevas que ya está en manos de los adjudicados, hay 13.200 mejoramientos de viviendas y también «se podrá concretar un reemplazo de algo más de 35 mil pesos lo que genera un impacto muy importante en la población de menores recursos».

Ros aseguró que se mantiene el ritmo de obras, diariamente se firman contratos y convenios con municipios para nuevas obras, mencionó que actualmente hay alrededor de 1.000 contratos en marcha , tanto con empresas, cooperativas y municipios, donde comenzaron trabajos de ordenamiento urbano, construcción de cientos de convenios e empedrado y cordón cuneta, desagües y veredas y algunas obras de parquización de ciudades distintas ciudades y pueblos.

Recordó además que hay una previsión en el presupuesto para construir alrededor de 200 escuelas el próximo año, algunas son continuidad de lo que se está haciendo ahora y otras son el inicio de nuevas construcciones. En este momento se realizan trabajos en 40 a 42 escuelas, entre obras nuevas y ampliaciones o refacciones de existentes en toda la provincia, tanto en zonas rurales como urbana.

Para construir escuelas nuevas en zonas rurales se tomó en cuenta el crecimiento de la población rural como consecuenica de la mejora en la rentabilidad agraria en que la gente logró ubicarse.

Ros aseguró que las obras del IPRODHA son financiadas fundamentalmente con recursos de Rentas Generales de la provincia, ya que los del FONAVI apenas representan el 4 % del financiamiento total, en vista que son sólo recursos específicos para los programas de la Nación.

Respecto al Parque temático de Santa Ana dijoque se avanzan con las obras que tienen un plazo de terminación de 18 meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas