Medidas preventivas para evitar propagación del dengue y la leishmaniasis

El Ministerio de Salud Pública -a través de la sirección de Epidemiología- recuerda a la población que ponga en práctica medidas preventivas domiciliaras para evitar la presencia de mosquitos, y de esta forma, disminuir el riesgo de enfermedades como la leishmaniasis y el dengue. Entre las acciones que evitan convivir con el mosquito, los especialistas de la cartera recomiendan: cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros, despejar canaletas, evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, mantener boca abajo los recipientes en desuso, desechar los recipientes inservibles capaces de acumular agua de lluvia o tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.

A su vez, se reitera que el Aedes aegypti -vector trasmisor del dengue- posee hábitos distintos que el Lutzomyia longipalpis, mosquito que transfiere la leishmaniasis. De todas formas se aclara que al evitar la presencia de insectos en el domicilio se contribuye al control de ambas enfermedades.

Para eliminar la presencia del Lutzomyia es prioritario erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, y alejar del domicilio los gallineros, chiqueros o cuchas.

También se recalca la importancia de que los dueños de perros ejerzan una tenencia responsable. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan, impedir que sean picados por insectos, evitar que deambulen por las calles, impedir su salida de la ciudad, y procurar un control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas