Eldorado debate su propio código de nocturnidad

Empresarios de la noche, dueños de bares, restoranes y comerciantes en general de Eldorado, tienen hasta fin de mes para introducir sus propuestas al anteproyecto de Código de Nocturnidad ,elaborado por el concejal renovador Valentín Kurtz. La iniciativa es casi un calco de la norma que ya está en vigencia desde hace más de dos años en Posadas, y apunta a ponerle orden a la noche eldoradense, que es «tierra de nadie», sobre todo los fines de semana.

El edil pretende la participación de la mayor cantidad de personas posible, por eso envió decenas de copias a dueños de boliches, y comerciantes en general, para que incluyan las modificaciones que consideren pertinentes.

Hay diversas opiniones con respecto al proyecto, pero la mayoría de los consultados coincide en señalar que nada va cambiar en las noches eldoradense, donde existe una indiscriminada venta de alcohol, tanto a mayores como menores de edad.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), Guido Mattes, la norma en estudio será bienvenida, aunque llega un poco tarde.

«Hace rato que Eldorado debió haber tenido un norma que permita ordenar su noche, porque eso es lo que exige una ciudad con un ritmo de crecimiento como esta localidad», reclamó Mattes.

El dirigente expresó que desde hace mas o menos tres años, a partir de algunos hechos luctuosos que involucró particularmente a adolescentes, «los que mas bregamos, exigimos y peleamos por el ordenamiento nocturno, fuimos nosotros», en referencia a la Caciel.

Mattes atacó a Aguirre diciendo que «sabemos que muchos de los jóvenes que salen a divertirse ya votan o están a punto de votar», significando que el alcalde no toma la decisión de sancionar una norma que ponga límites a la venta indiscriminada de alcohol que le reste popularidad en este sector de la población.

El titular de la nucleamiento empresarial reclamó al mismo tiempo «preparación» en las personas que tengan la tarea de controlar el cumplimiento de la norma. «Si eso se hace, tiene que funcionar», remarcó.

Por otra parte, uno de los propietarios de Kabranka, la disco con mayor concentración de la juventud en la Capital del Trabajo, Daniel Riveros, indicó que «si solo va a venir a sumarse al listado de ordenanzas que no se cumplen, de nada va a servir».

Para Riveros la Municipalidad «ya tienen todas las herramientas que permiten ponerle orden a la noche eldoradense. El problema es que no hay ley pareja. En el boliche siempre nos controlan y está bien que así sea, pero y en la calle? Nadie dice nada de lo que pasa en las calles», se quejó.

El empresario de la noche no cree que la cuestión se corrija con legislaciones. «Acá evidentemente hay un problema que arranca desde la casa. Dónde está el padre de ese chico que vuelve a la casa a las 8:30 de la mañana totalmente borracho?», interrogó nuevamente.

Defendió su emprendimiento al señalar que, «por el contrario, en el boliche si hay orden, seguridad y control. Tenemos contratados personal de seguridad y si alguien se pasa de rosca con el alcohol, lo atendemos nosotros mismos», agregó.

Otro de los lugares que la gente de Eldorado tiene para divertirse es Cinema, ubicado en el Km 2 de la ciudad.

Allí, Héctor Kowalski, uno de los propietarios, coincidió con su par en que «el problema del descontrol de la noche eldoradense está en la calle; en las bares, restaurantes y kioscos». y relató, a modo de ejemplo, su experiencia personal.

«A nosotros nos exigen un horario de cierre y la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores, pero la hamburguesería de enfrente sin embargo puede venderle a los menores hasta la hora que se le cante y nadie los controla», se quejó.

Con respecto a la iniciativa en estudio, criticó la manera en que se está proyectando.

«Nosotros decimos que el concejal está para legislar, siempre pensando en el bien común y teniendo en cuenta el proyecto de ciudad que ellos tengan, pero no nos pueden venir a pedir sugerencia a nosotros que somos parte interesaba en esto, Por supuesto que yo voy a tratar de llevar agua hacia mi molino», agregó.

Tampoco está de acuerdo con el punto donde se propone que existan excepciones, para el horario de cierre de los boliches. En el texto original, se establece como límite las 6:00 de la mañana, pero está contemplado que en determinadas ocasiones, como Navidad o Año Nuevo, ese horario se extienda.

«Para que la ordenanza a aprobarse no se preste a interpretaciones, la misma no debe tener excepciones. Porque lo que para mi es especial, para el otro puede llegar a no serlo. Y si se contempla como excepción Navidad o Año Nuevo, tranquilamente el día de mañana yo puedo pedir, con todo el derecho del mundo, que me dejen abrir mas allá del horario, el día de los estudiantes», ejemplificó.

Por último, Daniel López, propietario de complejo Pub, si bien es partidario también de que Eldorado cuente con una norma que contribuya con el ordenamiento nocturno, fue el más escéptico de todos.

«Sinceramente, no creo que puedan llevar adelante una norma de esas características, sobre todo en un año electoral como éste. Por supuesto que estoy de acuerdo y todos coincidimos en que es necesario, pero quién le pone el cascabel al gato», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas