Turistas nacionales y extranjeros opinan que mejoraron los servicios

El balance del nivel de satisfacción de los turistas respecto de la calidad de servicios y atención recibida durante la última temporada es altamente favorable. Como consecuencia de esta percepción positiva, el 90 por ciento de los extranjeros tiene grandes expectativas de regresar al país.

El estudio, realizado por la consultora Julio Aurelio- Aresco por encargo de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) -a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística que encabeza Leonardo Boto Álvarez-, relevó las opiniones de 2.835 turistas residentes y 801 extranjeros durante la última temporada estival.

El índice de satisfacción de calidad de servicio, que resume la valoración de diecisiete servicios ligados al turismo, fue evaluado por los extranjeros con un puntaje de 7.77 sobre 10. Entre los turistas residentes, esta calificación ascendió al 7.87. Estos datos coinciden con las mediciones anteriores de verano e invierno 2006, cuando el índice se ubicó también muy cerca de los 8 puntos.

Los servicios mejor evaluados son los atractivos turísticos y/o paseos (8.85 para los argentinos y 8.73 para los extranjeros) y los entretenimientos y actividades culturales (8.37 y 8.64).

Por otra parte, el índice de satisfacción de calidad de atención -que resume el trato recibido, el nivel de información y la capacidad para resolver problemas- es de 8.45 puntos para los residentes y de 8.42 para los extranjeros, datos que se corresponden también con las mediciones anteriores.

Casi el 90 por ciento de los turistas argentinos y extranjeros considera que la calidad de los servicios y la atención mejoró o se mantiene igual de bien que en visitas anteriores.

Por otra parte, a la hora de planificar las vacaciones, el principal factor que considera la mitad de los argentinos y dos tercios de los extranjeros es la preferencia por el lugar. Los otros factores evaluados son el precio, la calidad de atención, la habitualidad y la disponibilidad de servicios.

Si bien el precio resulta importante como elemento de evaluación, sólo la cuarta parte de los residentes y el 18 por ciento de los extranjeros manifestaron este ítem como determinante al momento de programar su período vacacional en Argentina.

En cuanto a la relación calidad-precio, el 90 por ciento de los turistas extranjeros manifiesta su conformidad: el 50 por ciento cree que la ecuación es satisfactoria y el 40 por ciento restante considera que los precios son baratos e incluso muy económicos.

Más del 50 por ciento de los turistas argentinos que participó de este relevamiento expresó su conformidad con los precios, un 6 por ciento más que en la medición de la temporada estival 2006.

Los turistas residentes expresan mayor satisfacción con los atractivos turísticos y/o paseos, entretenimientos y actividades culturales y recreativas y alojamiento, en ese orden. En tanto, los turistas extranjeros se muestran muy satisfechos con los atractivos turísticos, entretenimientos y actividades culturales y recreativas y la gastronomía.

Sobre los resultados de este estudio, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que «son fruto del esfuerzo por colocar al sector en el máximo nivel de competitividad».

«Como dijo el presidente Kirchner en el discurso inaugural de las sesiones del Congreso: el desarrollo del turismo concebido como política de Estado es hoy uno de los motores de la economía», subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas