Comunidad guaraní de Liniers accedió al agua potable con recursos del Estado

La comunidad aborigen de Santiago de Liniers estuvo de festejos con motivo del cierre del subproyecto DCI (programa Desarrollo de Comunidades Indígenas), denominado «Pequeño sistema de agua para Santiago de Liniers» con el cual se ejecutó una perforación, se instaló un tanque elevado y la red de distribución de agua potable a todas las casas de la comunidad.

La comunidad mbya guaraní de Santiago de Liniers está ubicada en el municipio homónimo, departamento Eldorado. Allí, con financiamiento del DCI se posibilitó el acceso al agua de red y la instalación de duchas en cada casa.

Asimismo el proyecto implicó el acompañamiento técnico en la gestión y administración de proyectos de desarrollo y capacitación específica en aspectos sanitarios de manejo del agua y operación básica del sistema instalado.

Para la comunidad, además de la alegría de contar con agua potable, la satisfacción fue mayor ya que gracias a la gestión de las autoridades comunitarias y responsables del proyecto se conectaron a la red de tendido eléctrico. Con apoyo de las empresas Electricidad de Misiones (EMSA SA) y la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), fue posible que la comunidad se conectara a la red de tendido eléctrico, servicio con el que no contaba, y que era imprescindible para el funcionamiento del sistema de agua.

Es de destacar la rapidez con que la comunidad pudo apropiarse de la gestión del proyecto, y con apoyo de los técnicos y el acompañamiento sostenido del Intendente de Santiago de Liniers, Claudio Friedenberger, el proyecto pudo concretarse en un plazo aun menor de lo planificado, ya que se iniciaron las actividades en el mes de noviembre 2006 y se finalizó la ejecución a fines del mes de enero de 2007, en todo de acuerdo a lo planificado y superando las expectativas previas.

En la fiesta de cierre los protagonistas eran los integrantes de la comunidad aborigen de Santiago de Liniers, entre los que se destacó la presencia del cacique Eustaquio Borja, la anciana Opyguá madre del cacique y responsables del SpC como Eva y María Borja. Entre los invitados concurrieron: Rosendo Moreira y Adriano Benítez, integrantes del «Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Mbya Guaraní», Francisco Ramos, promotor DCI e integrante de la comunidad de Guyray; la técnica social, Zuly Lima; el intendente de Santiago de Liniers, Claudio Friedenberger, los funcionarios municipales Héctor Urich, Secretario de Obras Publicas y Ever Bruquetas, adscripto a la Municipalidad de Santiago de Liniers por el IMAS (Instituto Misionero de Agua y saneamiento).

También estuvieron presentes la Coordinadora, Zunilda Sosa y el equipo técnico de la Unidad de Manejo Local DCI Misiones, así como el Sr. José Faubel, contratista encargado de la obra.

Para aumentar la alegría de la fiesta, estuvo presente el coro de niños cantores de la comunidad de Fortín Mbororé, homenajeando a los anfitriones.

El subproyecto de Santiago de Liniers es el sexto de los subproyectos del DCI que cierra sus actividades. El DCI (proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas) depende del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y del MDS (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); en la provincia de Misiones se articula con la subsecretaría de Gobierno a cargo del Dr. Julio Bullón y trabaja articulando con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, a través del Programa de Educación Bilingüe.

En la provincia el DCI ha financiado proyectos de inversión en infraestructura (pequeños sistemas de agua potable), proyectos productivos tendientes a mejorar el autoconsumo familiar y fortalecer socio-organizativamente a las comunidades, además de un proyecto denominado «Fortalecimiento socio-organizativo y cultural de trece comunidades del pueblo Mbya Guaraní» destinado a las trece comunidades focalizadas y de carácter socio-organizativo.

La modalidad de gestión de los subproyectos consiste en la auto-administración del dinero presupuestado para las actividades. Es así que cada comunidad ha elegido a los responsables de la cuenta bancaria entre sus integrantes, a los responsables comunitarios y a los técnicos que los acompañan, ya que cada proyecto cuenta con financiamiento para la asistencia técnica específica y socio-organizativa. Esta tarea se realiza con el acompañamiento y supervisión del equipo técnico de la UML (Unidad de Manejo Local) del DCI en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas